Almería.- Cultura.- El periodista mexicano Lucano Romero se hace con el IV Premio de Periodismo 'Colombine'

Publicado 09/04/2015 19:10:57CET
- EUROPA PRESS/AP-APAL

ALMERÍA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista mexicano Lucano Romero ha sido el ganador del IV Premio de Periodismo 'Colombine' que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería. El joven periodista se ha hecho con el galardón por su reportaje radiofónico 'Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo', sobre mujeres informadoras.

Lucano Romero es el primer hombre y extranjero que se adjudica el premio periodístico. El trabajo ganador, según recoge el acta del jurado, "es un reportaje radiofónico excepcional; refleja la titánica lucha de las mujeres periodistas mexicanas que arriesgan cada día sus vidas en defensa de la libertad de información", según explica la AP-APAL en una nota.

Así, el jurado ha valorado el "gran trabajo de investigación" que "revela el valor de esas periodistas que ponen su vida en peligro, para impedir que se imponga el silencio informativo, en una de las zonas más peligrosas del mundo en el ejercicio del periodismo". "Romero eleva y destaca el papel de numerosas periodistas que, a pesar de las amenazas y de las circunstancias adversas, ejercen su profesión con independencia, rigor y profesionalidad. Muestra a la mujer como gran reportera, valiente y valedora de los derechos humanos", han añadido.

Entre otros, son protagonistas del trabajo radiofónico los periodistas Regina Martínez, Coral Méndez Mendo, Ana Cecilia Rangel Garrido, Vicencio Ortiz Libreros y Fausto Hernández Dionisio. "Quisiera expresar que, dado que algunos de los entrevistados y entrevistadas viven en zonas consideradas conflictivas en México, nos obliga a tomar medidas para no evidenciar o aumentar la vulnerabilidad de los compañeros y compañeras", ha puntualizado el autor.

El reportaje ganador, con una duración de 34 minutos, fue emitido el 11 de septiembre de 2014 en el programa 'Fórmula 680 Noticias' de la Radio XHFJ de Teziutlán, que tiene una amplia cobertura en la zona norte y nororiental de los estados de Puebla y Veracruz. La emisora realiza un "extraordinario servicio social llegando a zonas rurales y emitiendo también por Internet".

Las cifras de la cuarta edición ponen de manifiesto el éxito de la convocatoria: 132 trabajos periodísticos presentados, correspondientes a 104 periodistas --38 hombres y 66 mujeres--, procedentes de 18 países y 26 provincias españolas. Del total, 33 son del extranjero; y 41 son de la modalidad de prensa, 68 de Internet, 10 de radio, cinco de televisión y ocho con doble soporte de difusión.

Han resultado finalistas tras la primera fase de las votaciones del jurado, junto a la candidatura ganadora: Jesús Blasco (Melilla), con 'Porteadoras de Melilla, las esclavas de la frontera' publicado en 'Revista 21'; Nuria Ramos (Madrid), con 'Víctimas silenciosas' publicado en La 1 TVE; Emilia Laura Arias (Bilbao), con 'Estate tranquila que ya bastante han hecho' difundido en 'pikaramagazin.com'; y Rafael Álvarez (Madrid), con 'Las armas del maltrato', publicado en 'El Mundo'.

El jurado ha destacado sobre la participación que "la calidad de los trabajos de esta edición ha sido más que notable, destacando el rigor profesional y la originalidad de los mismos. En conjunto, las obras revelan el enorme eco adquirido por el certamen, que lo convierte en un premio de prestigio en toda España y fuera de nuestras fronteras".