Actualizado 26/06/2014 12:14 CET

Almería.-Cultura.-Los propietarios del Cortijo del Fraile remiten una carta a la Junta en la que ofrecen el inmueble

Cortijo del Fraile
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa agrícola propietaria del Cortijo del Fraile, el bien de interés cultural (BIC) ubicado en Níjar (Almería) ligado a la obra 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca, han remitido una carta a la Junta de Andalucía en la que formalizan su propuesta para ceder el inmueble al Gobierno andaluz a fin de que este pase a ser de titularidad pública; una acción con la que pretende "disipar dudas" sobre el ofrecimiento ya realizado en anteriores ocasiones.

Así lo ha indicado a Europa Press un representante de la empresa, quien ha explicado que la carta remitida a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, resumen la propuesta de Agrícola La Misión y da cuenta de los hitos y claves que se han sucedido desde la adquisición del terreno en el que se asienta el edificio, prácticamente derruido.

"La oferta no es nueva, es una propuesta formulada desde hace años", ha manifestado el representante de la propietaria, quien ha apuntado las distintas opciones que se han barajado para que el edificio pase a ser de titularidad pública y que se recogen en la carta que adelanta este jueves 'La Voz de Almería'. En este sentido, ha recordado que en la última reunión de la Junta Rectora del Parque Natural se lanzó esta propuesta, que deberá ser estudiada por una comisión ya aprobada en el seno de dicha reunión.

Con esto, ha asegurado que la empresa tiene ha "dado la posibilidad de que la Junta acepte este regalo" a través de distintas fórmulas, como la creación de una fundación, la cesión temporal por 50 o 100 años, o la permuta de terrenos con otros también de carácter agrícola ubicados en Huelva, si bien el Gobierno andaluz siempre ha rechazado estas opciones.

De este modo, la última opción contemplada por la propietaria del BIC pasa porque la Junta asuma la propiedad del edificio en las condiciones en las que se encuentra, una "oportunidad" que obligaría a la Administración autonómica a hacerse cargo de la rehabilitación del edificio y su puesta en valor como uno de los espacios ligados a la producción literaria del escritor granadino.

La Junta de Andalucía ha emitido en esta línea nueve multas coercitivas contra la propietaria del inmueble para obligarle a la restauración del mismo, de forma que las sanciones ascienden ya a 33.300 euros. A esto, se suma la sanción de 30.000 euros que puso a la propiedad por desatender varios de los requerimientos efectuados para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble tras haber resuelto el recurso de alzada que se alegó contra expediente sancionador que se le abrió en febrero de 2012.

Cabe recordar que el expediente sancionador fue abierto después de que la Junta instara a la propiedad a redactar un proyecto de consolidación, conservación y rehabilitación del Cortijo, catalogado como Sitio Histórico, si bien la empresa recurrió dicha petición. En la misma línea, el Ayuntamiento de Níjar (Almería) declaró el estado de ruina del inmueble, y requirió a los propietarios la reparación en el plazo de un año, que culmina en noviembre de este año.

Hasta el momento, la sociedad mercantil solamente ha adoptado medidas cautelares en las protección del inmueble con la instalación de una valla perimetral para impedir el acceso al cortijo. Mientras, el TSJA ha señalado mediante un auto que "corresponde a la Junta de Andalucía" adoptar las medidas para "conservar y recuperar" el Cortijo del Fraile.