Publicado 01/09/2022 14:47

Antonio Ruiz pone en valor la figura de Manolete como icono de promoción para la provincia de Córdoba

Cartel de la exposición '75 Aniversario de la muerte de Manolete'.
Cartel de la exposición '75 Aniversario de la muerte de Manolete'. - FUNDACIÓN CAJASOL

CÓRDOBA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien participa en la tarde de este jueves en la inauguración de la exposición '75 Aniversario de la muerte de Manolete', en la Sala de Exposiciones de la Fundación Cajasol, ha puesto en valor la figura del torero como icono de promoción para la provincia.

En relación con esta iniciativa con la que se pretende rendir homenaje a este torero y que incluye una selección de obras de arte, tanto pinturas como esculturas, que retratan al gran diestro cordobés, Ruiz ha señalado que "permitirá a todo aquel que lo desee profundizar en la historia de Manolete, tanto dentro como fuera de las plazas, además de conocer la importancia de su figura como un hombre adelantado a su tiempo".

Según ha expresado Ruiz, "la trascendencia de la persona de Manuel Laureano Rodríguez llega hasta nuestros días, no solo por haber sido adalid de un estilo torero y una forma de ser, sino también por su influencia en el mundo del arte o el cine, habiendo servido de inspiración a pintores, escultores o directores de cine".

"Es una oportunidad de seguir rememorando y recordando a esta figura del toreo que fue capaz de proyectar a Córdoba a través de su imagen y de apostar por un cambio en la manera de hacer las cosas", ha añadido Antonio Ruiz.

Además, el máximo responsable de la institución provincial ha agradecido a la Fundación Cajasol "su apuesta por la provincia, por su cultura, por su historia y por sus tradiciones, como en este caso refleja la exposición dedicada a Manolete, a quien por muchas razones, tanto culturales como sociales, debemos seguir recordando y perpetuando en el tiempo".

Junto a la exposición, está previsto un programa de actividades complementario que contempla mañana viernes la celebración de la conferencia 'De Mamoulian a Cano: una iconografía del llanto ante el torero muerto', a cargo de Fernando González Viñas, escritor y director de la Revista Boletín de Loterías y Toros.

El lunes 5 de septiembre será el turno de la charla 'Manolete un hombre bueno', de la mano de Francisco Laguna, director y propietario del Museo de Manolete de Villa del Río. Del mismo modo, el martes 6 de septiembre habrá un encuentro poético en el Real Círculo de la Amistad.

Las actividades continuarán el lunes 12 de septiembre con la ponencia 'Yo fui una vez Manolete', protagonizada por el fotógrafo cordobés Ladislao Rodríguez Galán 'Ladis', para concluir, el 14 de septiembre, con la conferencia 'Manolete, esplendor y tragedia de un mito', ofrecida por Manuel Concha. Finalmente se presentará el libro '75 aniversario de su muerte. 1947-2022. Manolete'.

Contador