Actualizado 28/09/2010 19:35 CET

Artistas cubanos y cordobeses se dan cita en la Sala PuertaNueva en la exposición 'Océano digital'

Presentación de la exposición 'Océano digital'
EP/DIPUTACIÓN

CÓRDOBA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bajo el título 'Océano digital. Travesías por incertidumbre', la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí organiza, de la mano de Javier Flores, que actúa como comisario, una nueva exposición que reúne en la Sala PuertaNueva, del 30 de septiembre al 14 de noviembre, 30 piezas de 12 artistas cubanos y cordobeses con el medio digital como nexo de unión.

El comisario de la exposición, Javier Flores, ha explicado en rueda de prensa que 'Océano digital' es un proyecto que establece el medio digital como nexo disciplinar, haciendo mención al océano Atlántico, como lo que une y a la vez separa a los artistas protagonistas de la muestra.

Además, hay un nexo conceptual, una coincidencia de contenidos en torno a la incertidumbre, hacia el futuro del régimen cubano y hacia la condición de artista sumergido en esa realidad. Asimismo, los artistas cordobeses trabajan sobre aspectos como las luces y las sombras de las sociedades, el olvido de las libertades individuales, la dificultad de encontrar una identidad o las visiones simplistas de la política y la historia.

Según Flores, se trata de "un proyecto reflexivo y explicativo, es un encuentro o diálogo entre los seis artistas cordobeses y los seis cubanos. Es una muestra con la que tratamos de movernos por la inmensidad líquida de 9.000 kilómetros de agua y los códigos 0011 de la información digital".

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, ha destacado de la exposición que "va en la línea de potenciar el arte contemporáneo, es un puente entre artistas cubanos y cordobeses y entronca con la línea de trabajo de la Capitalidad Cultural, porque el proyecto se abre a otro país y otra cultura".

Finalmente, el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, ha invitado a los cordobeses a asistir este jueves 30 de septiembre a la inauguración de la muestra, para celebrar allí que Córdoba ha pasado el primer corte en su camino a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.

TRES EJES

La muestra se organiza en torno a tres ejes: la diversidad de medios que confluyen en lo digital, la interculturalidad y la juventud de los artistas seleccionados, aquellos que han asumido las tecnologías como medio prioritario.

Los artistas cubanos invitados son Juan Carlos Alom, que acude con un volcado digital de cine analógico; Fernando Rodríguez y Sandra Ramos, con animaciones 3D; Duvier del Dago y Ernesto Leal, con vídeo- instalaciones, y Luis Gárciga, con un vídeo sobre tópicos de la realidad cubana.

Entre los cordobeses invitados figuran Daniel Palacios, que acude a la muestra con una máquina interactiva que reproduce el movimiento de las olas; Manolo Moreno Bautista, con varias infografías; Verónica Ruth, con un video sobre el fracaso del idealismo; Juan López, con un video-ensayo sobre identidades poliédricas; Ángel García, con una video-performance, y Miguel Soler, con una videoinstalación crítica con los sistemas de manipulación a través de los medios de comunicación.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), el Ayuntamiento y Cajasol, forma parte de 'Córdoba en Clave 16', un programa de actividades culturales promovidas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural durante 2010 para la promoción de Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016.