MÁLAGA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Artistas de siete países hispanoamericanos y de diversas regiones españolas participan en la X Edición del Festival Internacional de Cante de Poetas que se celebra en el municipio malagueño de Villanueva de Tapia, durante la tercera semana de julio, en los días 16, 17 y 18 de julio, en la plaza de España de la localidad.
Los países que asistirán este año son Argentina, Panamá, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos, además de artistas nacionales procedentes de las Islas Canarias, Murcia, Almería, Granada, Córdoba y Málaga.
Es un acontecimiento cultural en el que los artistas llevan a cabo una serie de actuaciones relacionadas con uno de los fenómenos culturales "más universales" y uno de los artes populares "más importantes y arraigados" de la cultura andaluza: la improvisación de versos o poesía oral improvisada.
La alcaldesa de Villanueva de Tapia y diputada provincial, Encarnación Páez, indicó que "con la celebración de este Festival se pretende cada año dar un paso más en el estudio de todas las manifestaciones de poesía oral improvisada en el mundo hispánico, ya que existe gran variedad de formas en los diferentes lugares".
Además, añadió que el municipio "es el primer pueblo de la provincia de Málaga en recuperar la poesía de improvisación y se puede decir que es el primer pueblo de nuestro país en celebrar un acontecimiento de estas características".
El evento cuenta con la colaboración de varios organismos e instituciones entre los que se encuentran la Diputación de Málaga, la Consejería de Cultura, de Turismo, la Obra Social de Unicaja, el Ministerio de Cultura y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, entre otros.
VERSOS
La improvisación de versos --trovo o cante de poetas-- es una de las tradiciones más importantes de nuestro patrimonio cultural y artístico, pero también es "una de las más olvidadas y menos estudiada".
De esta manera, en la Comarca Nororiental de Málaga y Subbética cordobesa, el cante de poetas consiste en improvisar versos o "levantar coplillas" que riman cantadas y que versan en torno a diversos temas actuales en tono picaresco, o simplemente se llevan a cabo las "peleíllas" en broma entre los propios poetas o troveros, que "se pican para ver quién es que el canta la coplilla con más gracia".
Por otro lado, informaron de que Villanueva de Tapia es un pueblo muy representativo de lo que es el Trovo en Andalucía oriental, una región que engloba "rica e importante" variedad de formas improvisadas.
Según manifestaron, este pueblo ha sido durante muchos años "escenario de numerosos espectáculos de Trovo, de encuentro y contacto entre otros troveros de distintos lugares y mantiene una enorme afición a este arte de origen tan antiguo como el mismo pueblo".
Entre las principales figuras locales destacaron Gerardo Páez 'El Carpintero', presente en la rueda de prensa, y que forma parte del grupo conocido como 'Los Poetas del Genil', en honor a la zona a la que representan.