Ayuntamiento de El Viso pide a la Junta que proteja el yacimiento donde apareció la lucerna turdetana

Actualizado 16/05/2010 12:50:30 CET
- ASOCIACIÓN CULTURAL FUENTE DEL SOL

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor (Sevilla) ha solicitado a la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía que realice una prospección en el yacimiento donde apareció la lucerna del s.IV a.C. para iniciar un procedimiento de protección, al considerar que podría ser "uno de los más importantes de la provincia" por su antigüedad.

El alcalde del municipio, Manuel Benítez (PSOE), explicó a Europa Press que, con anterioridad a la lámpara ibero-turdetana, "hay constancia de la aparición de restos" en dicha zona, ya que "cada vez que el propietario del suelo ara el terreno salen piezas".

"Eso es lo que pretendemos evitar", apuntó el primer edil visueño, quien insistió en la necesidad de que Cultura contemple algún nivel de protección para este yacimiento y resaltó el "valor" de la pieza encontrada, que es "de las que mejor se conservan de aquella época".

En cuanto al destino de la lucerna, confirmó que ha sido entregada en custodia por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) al Ayuntamiento de El Viso, que pasará a integrar en lugar destacado los fondos del futuro museo que se habilitará en el centro cultural del municipio.

Miembros de la Asociación Cultural Fuente del Sol hallaron una lucerna turdetana de más de 2.300 años un yacimiento arqueológico en el paraje La Tablá de El Viso del Alcor (Sevilla) que está expuesto al expolio por carecer de protección. El presidente de la asociación, Marco Antonio Campillo de los Santos, explicó entonces a Europa Press que el hallazgo se produjo durante el pasado mes de marzo, cuando realizaron una visita de inspección a la zona, ubicada junto al recinto ferial del municipio y frecuentada por 'piteros'.

En este sentido, destacó que se cree que en la zona se ubica "una antigua ciudad tartéssica ibérica" y consideró que sería necesario excavar el yacimiento y ponerlo en valor, ya que "podría incluso explotarse turísticamente construyendo un centro de interpretación". Además, insistió en que "uno de los problemas más graves es el expolio", pese a ubicarse en un terreno de propiedad privada.

La pieza arqueológica fue entregada al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que comunicó recientemente a la entidad cultural que los servicios arqueológicos del Museo de Carmona determinaron que la lámpara de época ibero-turdetana data del siglo IV a.C.

En cuanto al yacimiento, insistió en que este hallazgo se convierte en "un detalle más de la importancia histórica de los enclaves existentes en la comarca de Los Alcores y, concretamente, en La Tablá de El Viso". Asimismo, resaltó que en el punto de acceso a dicho espacio puede observarse una rampa con losas de piedra de grandes dimensiones que debían de usarse para facilitar la subida de animales y carros de mercancías al poblado.