Publicado 08/02/2024 18:39

Catorce artistas conforman el catálogo de finalistas del XII Premio Bienal de Fotografía Pilar Citoler

Tres de las fotógrafas finalistas junto al rector, el presidente de la Fundación Cajasol y el director de Cultura de la UCO.
Tres de las fotógrafas finalistas junto al rector, el presidente de la Fundación Cajasol y el director de Cultura de la UCO. - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro UCOCultura ha acogido la presentación del catálogo de finalistas, un total de 14 artistas, del XII Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, certamen al que concurrieron más de setenta participantes nacionales e internacionales.

Así lo ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota en la que ha detallado que en el concurso se eligió la obra del ganador, Luis González Palma, pero el jurado ha considerado que son merecedores del reconocimiento como finalistas un total de 14 artistas: Nicolás Gombarro García, Soledad Córdoba Guardado, Ana Belén Amado Pozos, Cristina de Middel, Rosa Muñoz Tarín, Miguel Ángel Tornero Cruz, Irene Zotolla, Carma Casúla, Estela de Castro, Sergio Belinchón Hueso, Álvaro Laíz, Alejandra González Escala, Antonio Guerra Casquero y Benedicte Kurzen.

De todos ellos, el jurado destacó ante todo la gran calidad de sus trayectorias y la de las imágenes presentadas.

El catálogo ha sido presentado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, que ha estado acompañado del presidente de la Fundación Cajasol, entidad patrocinadora del certamen, Antonio Pulido. Torralbo ha felicitado a los artistas finalistas, animándolos a seguir participando en posteriores ediciones, "pues este premio de fotografía se hace grande en la medida en que las obras presentadas lo son".

A este respecto ha incidido en que la Universidad de Córdoba va a seguir trabajando intensamente con Pilar Citoler en la promoción de la fotografía contemporánea.

Por su parte, el responsable de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, también se ha comprometido a continuar apoyando la transmisión y creación de cultura en Andalucía y en Córdoba, donde cada vez más "nos sentimos un referente importante privado en el mundo de la cultura".

"Para nuestra entidad, las alianzas con entidades de referencia representan el mejor ejemplo del compromiso que mantenemos históricamente con Córdoba, la Universidad de Córdoba, con su cultura y con su desarrollo", ha indicado Pulido.

Con el deseo de compartir esta pasión por la fotografía, se han expuesto sus obras en la sede de UCOCultura, y ahora "este catálogo viene a dejar testimonio permanente para que el lector pueda apreciar con sosiego el resultado de su creación artística y el epílogo de una nueva edición del Premio", ha señalado Cristina Coca, técnica de Cultura de la UCO y comisaria de la exposición.

"Cada catálogo, pues, es una expresión diferente del transcurrir de la sensibilidad artística de cada momento", ha destacado. "Estos finalistas representan una muestra de la calidad de la fotografía que sobradamente se ha ganado ya un lugar destacado dentro de la expresión plástica del arte. Desde ópticas diferentes, sus obras recogen la sensibilidad de temáticas que preocupan al ser humano o que están entrelazadas con sus sentimientos, su introspección, o simplemente su pasión".

El acto ha contado también con la presencia de tres de las fotógrafas finalistas: Rosa Muñoz, Irene Zottola y Ana B. Carmado, quienes han explicado su obra a los asistentes al acto, y han felicitado a la UCO por su labor en pro de la fotografía contemporánea.

Contador

Leer más acerca de: