El Arqueológico de Córdoba celebra unas jornadas por el bimilenario de la muerte de Augusto

Actualizado 08/10/2014 18:46:14 CET
- EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Se expone por primera vez un retrato del emperador hallado recientemente en Montemayor

CÓRDOBA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico de Córdoba abre este jueves una exposición con motivo de la celebración del bimilenario de la muerte del emperador Augusto, que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre, y también acoge, igualmente desde este jueves, unas jornadas de investigación sobre 'La Bética en tiempos de Augusto'.

Según ha informado la Junta de Andalucía, con estas actividades se rememorará la figura del primer emperador de Roma, Augusto, el cual logró establecer, tras la decadencia que había llevado a la guerra civil y a otros desastres, un nuevo orden político sobre las cenizas de la República de Roma a través de un cambio social y cultural.

Su programa político fue acompañado, como no había sucedido nunca anteriormente, por una política de renovación cultural, basada materialmente en un nuevo lenguaje iconográfico y propagandístico extendido hasta los confines del imperio. Así, en los comienzos del Imperio afloran nuevos lenguajes que influyen en la ciudadanía, y las imágenes reflejan el estado de una sociedad y su sistema de valores.

Ese nuevo lenguaje es el que trata esta exposición, a través de diversos retratos de la familia imperial y de otras piezas, tanto de ámbito doméstico, como público.

La pieza más significativa de la muestra, que está comisariada por la la directora del Museo Arqueológico, Dolores Baena, y por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), Carlos Márquez, es un retrato de Augusto, hallado recientemente en Montemayor (Córdoba) y no expuesto hasta ahora.

Por otra parte, entre este jueves y este viernes se celebrarán también en el Museo Arqueológico las jornadas de investigación sobre 'La Bética en tiempos de Augusto: aspectos históricos y arqueológicos', que, con motivo de este bimilenario, llevan a Córdoba, que fue capital de la Bética romana, las últimas investigaciones que tienen a Augusto y a la Bética como protagonistas.

Las jornadas están organizadas por el Museo Arqueológico y la Universidad de Córdoba (UCO), con la dirección de Carlos Márquez (UCO), Enrique Melchor (UCO) y María Dolores Baena (Museo Arqueológico), y reúnen a 23 investigadores de primera línea de diversas universidades y del CSIC.