Actualizado 30/07/2013 17:49

Córdoba.- Cultura.- La Diputación impulsa el Centro de Arte Rafael Botí como "un contenedor" de talentos

Gutiérrez, Pineda, Aparicio (centro) y Fuentes (fondo) ante los planos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Rafael Botí se convertirá a partir de julio de 2014 "en un contenedor del talento cordobés", según ha anunciado el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien ha señalado que en dicho centro tendrá cabida un amplio abanico de actividades culturales, como exposiciones, colectivas e individuales, conferencias o conciertos.

En una visita al espacio ubicado en la calle Manríquez, en pleno casco histórico de la capital cordobedsa, Fuentes ha explicado que en septiembre comenzarán las obras de la cuarta y última fase de esta actuación, subrayando que, de esta forma, se está "cumpliendo con una gran demanda que nos hizo el sector cultural de Córdoba".

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez, ha expresado dos ideas respecto al centro: la apuesta del equipo de Gobierno para atender la demanda de talento cordobés, y el esfuerzo económico realizado para poner en marcha esta última fase del proyecto, ya que es la Diputación la que promueve y financia la obra en su totalidad.

Sobre la actuación, Gutiérrez ha señalado que se ha "conseguido reducir en medio millón de euros el presupuesto de la actuación, pero manteniendo los mismos parámetros de calidad", con lo que "el presupuesto asignado para esta fase de terminación asciende a un total de 1.169.306 euros", de forma que "el metro cuadrado va a costar a 1.325 euros, continuando con la línea de austeridad en el gasto de este equipo de gobierno, porque cuidamos del dinero público".

Por su parte, el delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda, ha apuntado que "este espacio pretende convertirse en un centro versátil, que permita desarrollar un amplio abanico de actividades".

En este sentido, Pineda ha recalcado que "lo más importante de este edificio ya no solo será el continente, bien diseñado por los técnicos de la Diputación, sino también el contenido. Buscamos que los jóvenes creadores cordobeses tengan y sientan este edificio como suyo y que estará dispuesto para exposiciones colectivos, individuales, conferencias, conciertos".

VERSÁTIL Y POLIVALENTE

El arquitecto del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la institución provincial y redactor del proyecto, Juan Aparicio, ha aclarado que "la idea de la Diputación es que este espacio tenga un uso polivalente, lo que ha condicionado el diseño. Se ha pretendido una reimplantación del antiguo edificio que estaba aquí, que se plantea en torno a un patio y una galería porticada. La fachada recuerda a los edificios del casco histórico".

Aparicio ha explicado que el edificio consta de un sótano, plantas baja, primera, y segunda y una cubierta, que se configuran en torno al patio visible desde la calle, que ofrece una ventilación e iluminación natural.

En la planta sótano se han restaurado los restos arqueológicos encontrados, (un muro califal y cloaca almohade), integrándose dentro de un espacio arquitectónico único, que sirve a su vez de vestíbulo para la zona de archivo, restauración, vestuarios-aseos de empleados y los almacenes.

En la planta baja se emplazan una zona de control de accesos, los aseos públicos y salas polivalentes, todos ellos articulados entorno al patio y a una galería porticada en dos de sus lados, mientras que en la planta primera y segunda se localizan salas de exposiciones, que en la segunda puede llegar a albergar hasta 60 obras. Por último, la cubierta se ha diseñado para acoger diversos actos culturales y exposiciones al aire libre.

Contenido patrocinado