Publicado 21/02/2015 14:58CET

Cultura.- Alfonso Guerra sostiene que Antonio Machado "dio las claves de cómo era España"

SORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ha defendido este sábado en Soria que Antonio Machado "no dio las claves de era España, porque quiso mantener las tradiciones, pero no la ceguera de un cierto tradicionalismo anticuado".

Para Guerra, Machado ha sido "muy importante en mi vida", ya que le llevó "a las ideas del socialismo". En este sentido, ha recordado que "en un pequeño texto que él dedica y evoca cuando un día era pequeño y su padre le llevó al Retiro a escuchar Pablo Iglesias, del que decía que era el timbre inconfundible de la verdad humano. Y me atrajo este personaje".

Alfonso Guerra ha explicado que entonces "no había libros sobre el fundador del PSOE", pero en casa de un amigo de su padre encontró una biografía de Morato. "Mis pasos en el mundo de las ideas han venido de la mano de Machado. Para el reconocimiento de mí mismo hay dos libros claves: los poemas de Machado y 'La Regenta", ha señalado Guerra.

El exvicepresidente del Gobierno ha indicado que el poeta sevillano "tiene poemas que hablan de la juventud, de la rabia y la idea; la masa y la pluma; o cómo hay que terminar con el mundo zaragatero, el que no usa la cabeza más que para embestir".

Para el político sevillano, el autor de 'Campos de Castilla' era "un enemigo de la España muerta y apostaba por la juventud dinámica, como diamante de la vida que ilumina la España antigua".

Por ello, "habla de la necesidad de acertar la mano con la herida, es decir, poner la mano exactamente donde está la herida de España, que siempre ha sido un país muy intolerante".

En este sentido, Guerra ha recordado la expulsión de los moriscos, de los liberales, de los afrancesados*, "siempre ha habido épocas en las que España expulsaba a los que no estaban de acuerdo".

De este modo, para Alfonso Guerra es importante recuperar los mensajes de Antonio Machado, porque "pensaba que el guión no existe sin el tú; lo que yo soy es el complemento que me da el otro; el tú, la generación en la que vivo. Él era un ejemplo de tolerancia llevaba al límite".

En cuanto a la unión de las dos Españas, Guerra ha estimado que "quienes hablan de que no se produjo una soldadura entre ambas, ocultan sus propias incompetencias", por lo que ha deseado que "el enfrentamiento desaparezca de España". En su opinión, España "no vive ningún transición.

Aquella fue una transición de la dictadura a la democracia, y ahora es de la democracia a qué. No me gusta esa terminología. España vive una evolución del país".

"La poesía para Machado es palabra en el tiempo y cosa cordial", ha aseverado Alfonso Guerra, por lo que ha considerado que "su conciencia viva y vigilante encuentra sus raíces en lo que no es el yo, sino en lo común".

Para Guerra, hay dos elementos "esenciales" en la vida y obra de Antonio Machado: "La intimidad y que esa intimidad sirva para todos".