El Ayuntamiento de Málaga presenta el Trofeo Capote de Paseo a la mejor faena

Actualizado 04/08/2015 18:09:09 CET
Capote feria de paseo ayuntamiento faena toreo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El torero José Tomás fue el ganador del año pasado y su galardón está diseñado y confeccionado por el bordador Salvador Oliver Urdiales

MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha presentado este martes el Trofeo Capote de Paseo, que cada año otorga el Consistorio al torero que realiza la mejor faena de la feria anterior. El Capote de Paseo de 2014 recayó en el diestro José Tomás.

El de Galapagar (Madrid) obtuvo del jurado 123,55 puntos por la faena realizada en la tarde del 23 de agosto al tercer toro de su lote, sexto de la tarde, número 25, de nombre 'Gamberro', de la ganadería de Parladé, de 596 kilos y nacido en diciembre de 2009, ha recordado, en rueda de prensa, la edil de Fiestas.

En el mismo acto se encontraban los miembros del jurado de la edición de 2015, que se constituyó la semana pasada; así como el diseñador y bordador del Capote de Paseo, Salvador Oliver Urdiales.

El jurado del Capote de Paseo 2015 está presidido por Juan Pedro de Luna y Ximénez de Enciso e integrado por Manuel Fernández, Daniel Herrera, Irene Martín, Francisco Javier Jurado, Eduardo Martín, Ignacio Mateos, Rafael Mellado, Antonio Montilla, Juan Ortega, Juan Manuel Pozo, Juan Ramón Romero, Manuel Jiménez y José María Morente.

EL CAPOTE DE PASEO

Tras la Semana Santa de 2015, el taller del bordador malagueño Salvador Oliver Urdiales, comenzó con los bocetos y proyecto del capote, siendo el propio Salvador Oliver el autor del mismo. A la finalización del diseño y con los beneplácitos del propio diestro se empezaron los trabajos de bordados, culminándose toda la pieza en los días finales del mes de julio de este año.

Tomando como referencia la opción del tejido de seda en un rosa palo, uno de los colores predilectos de 'Manolete', con el que iba vestido el día de su cogida por 'Islero', tiene unas medidas de dos metros de boca por 1,15 metros de media capa y con una esclavina de 70 centímetros de boca y 30 centímetros de capa

Para la realización del capote, el taller de Salvador Oliver ha tenido en cuenta el estudio de otros capotes de hechura clásica, así como bordados de piezas que formaron parte del ajuar taurino de matadores como el 'Guerrita' o Antonio Fuentes y que este obrador restauró para el Centro de Arte de la Tauromaquia, Colección Juan Barco de la capital malagueña.