Cultura.- El CAL celebra este jueves el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil en todas las provincias andaluzas

Publicado 09/04/2015 5:54:25CET

El escritor sevillano Jesús Cárdenas presentará este jueves su poemario 'Sucesión de lunas' dentro del ciclo 'Letras Capitales'

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Como cada año, el Centro Andaluz de las Letras se suma a las celebraciones del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con una serie de actividades dirigidas a un público infantil y juvenil en las ocho capitales de provincia. En esta edición, que se celebrará este jueves 9 de abril, se apuesta por la promoción de autores e ilustradores con el ánimo de fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus lectores.

En Sevilla, la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena acogerá a partir de las 12,00 horas la actividad central del Día Internacional del Libro Infantil, que estará presidida por el Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo. Tras la lectura del manifiesto 'Muchas Culturas, una historia', la autora Rosa Díaz mantendrá un encuentro con niños y niñas de ocho a diez años titulado 'Una vida de cuentos', a través del cual, realizará un recorrido por sus obras.

También este jueves por la tarde, el escritor sevillano Jesús Cárdenas presentará su nuevo poemario 'Sucesión de lunas', dentro del ciclo Letras Capitales, y estará acompañado de Juan José Téllez en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, a las 19,30 horas.

Jesús Cárdenas (Sevilla, 1973) es profesor de Lengua Castellana y Literatura, ensayista y poeta. Su mirada nos ofrece una indagación en la palabra, en el tiempo, en el amor. Cultiva una voz intimista e introspectiva, de estilo claro y preciso, depurado y pulido. Poesía, en definitiva, para sacudirnos en la cuerda floja del alma.

Ha publicado los poemarios 'Algunos arraigos me vienen' (Diputación Provincial de Sevilla, 2005), 'La luz de entre los cipreses' (Ediciones en Huida, 2012), 'Mudanzas de lo azul' (Vitruvio, 2013); y ha participado en diversas antologías.

Su labor creativa ha sido reconocida, entre otros, con el Primer Premio de Poesía Juan Sierra (2013), accésit de ámbito local del V Certamen de Poesía Joven Florencio Quintero, (2012), Premio del Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation (EEUU, 2011), finalista del Premio de Poemas Ángel Miguel Pozanco (Madrid, 2009), Premio XVI Certamen de Poesía José Mª de los Santos (2005) y finalista en el XII Certamen de Poesía María del Villar (Tafalla, 2005).

En 'Sucesión de lunas' (Anantes, 2015), el autor ofrece un desgarrado viaje interior, y como si de la consecución de un sueño se tratase, los poemas van desnudando las aspiraciones no confesadas, las preocupaciones, los gozos y los daños de un cantor que sin prejuicios y en carne viva, expone sus entrañas sin truco ni coraza.

Todos los años, la IBBY elige un país diferente para hacer los honores en un día tan especial, y en este año 2015 los elegidos para la semblanza y el cartel son los Emiratos Árabes Unidos. El diseño del cartel es de la ilustradora Nasim Abaeian, y el texto, de Marwa Obaid Rashid Al Aqroubi, destacada figura de la literatura infantil en su país.