La Diputación promueve en unas jornadas el patrimonio histórico, artístico y cultural de Fiñana

Actualizado 21/11/2015 15:09:20 CET

ALMERÍA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería celebra la semana próxima un "gran evento" con el que pretende dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y artístico de Fiñana en unas jornadas en las que se darán cita historiadores, aficionados, estudiantes, expertos y público en general donde se mezclarán conferencias y actividades para niños con talleres para todos los públicos.

En una nota, la Diputación ha informado de que es una iniciativa enmarcada en el proyecto 'Los Reyes Católicos en Fiñana. Jornadas de historia', que responde al "interés creciente" que está teniendo en la sociedad el conocimiento de los acontecimientos históricos que han influido de manera decisiva en la manera de entender el mundo y en la conformación de la provincia de Almería.

"Una corriente en la que están tomando especial relevancia las recreaciones históricas en las que la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento de Fiñana, está trabajando para poner en marcha la presencia de los Reyes Católicos en el municipio", han señalado.

La Diputación ha contado que fue la noche del 28 al 29 de diciembre de 1489 cuando los Reyes Católicos pernoctaron en Fiñana en medio de una época convulsa, y es que se acababan de hacer efectivas las capitulaciones de Baza (Granada) y Almería, momento en el que los monarcas se trasladaban hasta Guadix e hicieron un alto en el camino en el municipio que pasaría de pertenecer al reino nazarí de Granada a la corona de Castilla.

Un acontecimiento con el que se pretende resolver las dudas generadas sobre la presencia de los Reyes Católicos en Fiñana y, también, servir de punto de encuentro para los interesados en recreaciones históricas, tanto para las que se realizan como un evento cultural como para aquellas que se desarrollan en distintos medios audiovisuales, lo que, según Diputación, se convierte en "una oportunidad única de unir en un mismo espacio a expertos con historiadores y guionistas de televisión".

Y es que estas Jornadas son "un primer paso" hacia un "proyecto futuro y mucho más amplio" de recreación histórica de este acontecimiento, que supongan para Fiñana un "impulso" a su desarrollo cultural y turístico a través del recuerdo de uno de los capítulos más destacados de su historia, según Diputación.