Actualizado 28/06/2016 19:08 CET

Fuengirola da la bienvenida a las 'Esculturas Monumentales' de Juan Méjica y se despide de Dalí

FUENGIROLA (MÁLAGA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad malagueña de Fuengirola acogerá desde este próximo miércoles la muestra 'Esculturas Monumentales' de Juan Méjica, integrada por siete obras de grandes dimensiones que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad, mientras que el jueves será el último día para disfrutar de la exposición 'Dalí y Don Quijote, obra gráfica de Salvador Dalí' en la Casa de la Cultura de la ciudad.

Así lo ha recordado este martes el concejal de Cultura, Rodrigo Romero. Ambas exposiciones están incluidas en el programa de actos diseñado con motivo del 175 aniversario de Fuengirola.

Respecto a la muestra de grabados de Dalí, que se expone desde el día 1 de junio, gracias al impulso de la Diputación, a través de La Térmica, el edil ha indicado que "está siendo todo un éxito" y ha recordado que "quien no la haya visto aún todavía está a tiempo de hacerlo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas".

La exposición consta de 32 obras gráficas que se han dividido en cinco grandes bloques para su correcta comprensión: Dalí y Don Quijote, Gala, El erotismo daliniano, Surrealismo y Método Paranoíco-Crítico y por último, La Religión.

Místico y narcisista, Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989) es el más conocido representante del surrealismo europeo gracias a sus ideas estéticas, el llamado método paranoico-crítico, y a su personal universo onírico y simbólico. Su técnica se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles y unos colores muy brillantes y luminosos.

El personaje cervantino de Don Quijote ejerció una intensa fascinación sobre el artista y durante su extensa trayectoria, Dalí lo recreó en innumerables ocasiones, en su aspecto externo y en sus rasgos espirituales y de carácter.

Por otra parte, Romero ha informado también de la muestra itinerante 'Esculturas Monumentales' del escultor asturiano Juan Méjica, compuesta por siete obras de arte de grandes dimensiones que se ubicarán en diferentes puntos del municipio y cuya inauguración tendrá lugar este próximo miércoles a las 20.30 horas en la plaza Teresa Zabell.

El concejal de Cultura ha destacado que "fuengiroleños y visitantes van a poder encontrarse mientras pasean por la ciudad con arte en la calle a través de la obra inconfundible de Juan Méjica, que aúna la vanguardia más rabiosa con la figuración y la abstracción a través de su lenguaje, que es muy personal y de una gran expresividad".

Se trata de siete esculturas monumentales que van a estar situadas concretamente en la plaza Teresa Zabell, en tres puntos del paseo marítimo como Carvajal, Los Boliches y Las Pirámides, en la plaza San Rafael, en Mercacentro y en la plaza de España.

"Estamos encantados de que la obra de Juan Méjica, asturiano universal, venga a Fuengirola y podamos disfrutarla a lo largo de un mes en nuestras calles y espero que la gente también lo agradezca adecuadamente tratando con cuidado estas obras de arte", ha manifestado el edil.

La obra inconfundible de Méjica aúna tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través de un lenguaje personal y expresivo. Su trayectoria artística es tratada en más de una docena de monografías. Es autor de un buen número de murales y grandes esculturas que ocupan lugares públicos.

Su obra ha sido expuesta en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, también en varios museos sudamericanos, así como en museos, instituciones y galerías de toda España. Sus obras cursan entre la abstracción y la figuración, entre la representación y lo esquemático; por igual indaga en el universo de las formas que en la expresividad de los gestos y los signos, incluso el agua o el sol le sirven como propuestas de su función creativa.