Publicado 21/02/2015 14:55:30 +01:00CET

Cultura.- La Fundación Antonio Machado confirma que el homenaje "nacional" al poeta permanecerá en Soria cada año

SORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, ha asegurado que el acto de homenaje de carácter "nacional" que se ha celebrado este sábado en Soria con motivo del 76º aniversario de la muerte de Antonio Machado "permanecerá en Soria cada año, al igual que ya se hace en Collioure. Para eso son ciudades hermanadas".

El acto de este sábado, que se ha celebrado en el Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia, han participado el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; el exministro de Educación y Ciencia y exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza; y el director de 'El Norte de Castilla', Carlos Aganzo.

No ha podido asistir, tal y como estaba previsto, "por motivos de edad" la sobrina del poeta sevillano, Leonor Machado.

Nuñez Encabo ha destacado que Machado "es una ejemplo de la defensa de la dignidad de todas las personas", por eso también "la gran importancia de contar con la participación de personalidades conocedoras, admiradoras y con compromiso de difundir el conocimiento machadiano".

El presidente de la Fundación Antonio Machado ha asegurado que Alfonso Guerra es "un machadiano de siempre, un difusor constante de su vida y obra", que también participó en su condición de vicepresidente del Gobierno en actos nacionales e internacionales en torno a la figurar del autor de 'Campos de Castilla'.

De Federico Mayor Zaragoza, Núñez Encabo ha recordado que siendo ministro en 1981 rehabilitó a Machado como catedrático de instituto, un reconocimiento del que había sido desposeído por el régimen franquista, mientras que cuando ocupó la Dirección General de la Unesco consiguió que Machado fuera "poeta universal y de la humanidad".

Respecto Carlos Aganzo, el representante de la Fundación Antonio Machado ha significado que "es un gran machadiano, escritor que siempre ha impulsado su obra".

El profesor Manuel Nuñez Encabo también ha agradecido la colaboración de Caja Rural de Soria y del empresario soriano Emiliano Revilla en el respaldo a este homenaje a la figurar de Antonio Machado, que ha continuado con una ofrenda floral en el busto situado junto al instituto en el que impartió clases de francés y que lleva su nombre.

Además, ha avanzado que en junio se celebrará otro acto sobre Machado "como amante de la naturaleza".

"Machado es el poeta de todas las Españas y de todos los españoles", ha apuntado Nuñez Encabo, quien ha parafraseado al poeta: "Que difícil es cuando todo baja, no bajar también".

Por ello, en su opinión, "en estos momentos de grave deterioro de la democracia, siempre nos quedará Machado".