Actualizado 06/05/2014 17:34 CET

Cultura.- Moi de Morón, David Palomar, Olga Pericer o Pepe de Pura, en el IX Festival Flamenco de Luxemburgo

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El IX Festival Flamenco de Luxemburgo, que se celebra del 9 al 17 de mayo, está organizado por el Círculo cultural español Antonio Machado y el Centro cultural Kulturfabrik, con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco y la colaboración del Teatro Municipal de Esch-sur-Alzette, es una cita claramente multidisciplinar y propone como plato fuerte diversos conciertos y espectáculos de baile, al igual que talleres de baile para todos los niveles, documentales e incluso una exposición de pintura.

Se trata del referente principal del arte flamenco en Luxemburgo y regiones limítrofes de Francia, Bélgica y Alemania. En una nota de prensa se indica que bailaoras ya conocidas del público del Festival como Olga Pericet y Patricia Guerrero, junto a otras que pisarán por primera vez los escenarios del Teatro Municipal de Esch-sur-Alzette y del Centro cultural Kulturfabrik, como Rosario Toledo y Saray de los Reyes, además de la gaditana María Moreno, que repite este año tras su revelación en la pasada edición de 2013 formando parte de la Compañía de Antonio Molina El Choro, presentarán ante el público luxemburgués los últimos espectáculos de sus compañías.

Cinco jóvenes pero consagradas bailaoras que vendrán acompañadas de figuras del cante de la talla de David Palomar, Moi de Morón, Miguel Ortega, Pepe de Pura, Jesús Corbacho, José Antonio Cármona, Miguel Lavi, Javier Flores, Emilio Florido y Miguel Rosendo, de renombrados guitarristas como Dani de Morón, Antonia Jiménez, Javier Patino, Juan Campallo, Luis Mariano Renedo y José David Acedo, y de la percusión de Miguel Rodríguez 'Cheyenne'.

A cada uno de los grandes espectáculos programados precederá cada tarde la pureza del cante y el virtuosismo de la guitarra en forma de recital en el que muchos de los mencionados artistas darán lo mejor de ellos mismos ante un público cada vez más entusiasta y entendido en lo que es el buen arte flamenco, el flamenco con mayúsculas.

En su constante y permanente labor de difusión de la cultura y el arte flamenco, el domingo 11 de mayo, los profesores y alumnos de las seis principales escuelas de baile flamenco de Luxemburgo y regiones fronterizas podrán presentar sus trabajos y cualidades durante una jornada enteramente dedicada a ellos. Y de nuevo, en esta edición 2014, el Flamenco Festival Esch vuelve a organizar los habituales cursos de baile, este año por tangos y bulerías, de guitarra, de cante y de cajón.

Asimismo, en colaboración con el Liceo Técnico Matias Adam de Petange (Luxemburgo), tendrá lugar, durante los días del festival, una exposición de obras sobre la temática del flamenco expresamente realizadas para esta edición del Festival por los alumnos de dicho centro. Los voluntarios de la Asociación Maison des Jeunes de la ciudad de Bettembourg instalarán diferentes stands en los que el público asistente podrá degustar platos y productos representativos de la gastronomía española. Igualmente, un stand de la Oficina de Turismo de España ofrecerá a los asistentes información turística de España y, más en concreto, de Andalucía.

La colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, en este evento busca potenciar que los principales espacios escénicos del mundo hagan un hueco en su programación al flamenco y por eso se apuesta intensamente por su internacionalización. Además, la presencia en este tipo de iniciativas contribuyen a reforzar todas aquellas actividades que difunden de la cultura flamenca y a garantizar una adecuada promoción de sus señas de identidad fuera de Andalucía.