Cultura.- El pianista Miguel Pérez dedica su tercer disco a la isla de Fuerteventura

Actualizado 21/11/2015 13:54:54 CET
Pianista malagueño Miguel Pérez
EUROPA PRESS

'Amanay', el nuevo trabajo del malagueño, se publica este domingo, Día de Santa Cecilia, patrona de la música

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el Día de Santa Cecilia, considerada universalmente patrona de la música, el pianista malagueño Miguel Pérez publicará este domingo su tercera obra discográfica, titulada 'Amanay', una palabra aborigen majorera --natural de Fuerteventura-- que significa 'agua de vida'. Con este álbum, rinde homenaje a la llamada isla tranquila, donde ha vivido los últimos cuatro años.

En la línea de sus trabajos anteriores, se trata de un conjunto de piezas sólo para piano, de estilo contemporáneo, emparentadas con el gusto por el minimalismo de autores europeos como Michael Nyman ('El piano') o Ludovico Einaudi ('Intocable').

Su música comparte también con la de estos grandes pianistas una sencilla emotividad, teñida de melancolía, y su vinculación con el cine, en tanto que es fuente de inspiración y destino de algunas de sus composiciones. Ejemplo de ello es el videoclip de 'Amanay VI', lanzado previamente como sencillo (https://www.youtube.com/watch?v=o_LT3VrXev8).

En conjunto, 'Amanay' explica la consideración de Pérez como 'rara avis' en el mundo de la composición para piano en España: sus piezas beben de estilos poco explorados y se destilan en una interpretación sutil, sólo en apariencia sencilla.

Un sonido que ha contado con la experiencia de Adolfo Langa en las labores de producción, así como la mezcla y masterización de Jordi Gil en los estudios Sputnik, donde se han realizado estas tareas para prestigiosos músicos como Fahmi Alqhai, César Camarero y Arcángel, entre otros.

Con la grabación de 'Amanay', Miguel Pérez (Málaga, 1976) alcanza uno de los momentos cumbre de su amplia trayectoria musical, que, iniciada a los 14 años, ha incluido la grabación de sus composiciones para la Radiotelevisión Andaluza y Radio Nacional de España, y su estreno en espacios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Expo'98 de Lisboa.

'Amanay' representa el último paso en una depuración formal que comenzó con 'Biotza' (2010) y 'Oporto' (2013), y también el broche de oro a una etapa de su vida, ya que en este momento siente la necesidad de despedirse de los escenarios --el tiempo dirá si de forma definitiva-- para seguir dedicado a la docencia y a transmitir su pasión por la música.