Actualizado 02/06/2014 10:14 CET

PP-A pide a la Junta medidas para la protección "adicional" de las pinturas rupestres en Andalucía

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular quiere que la Junta de Andalucía promueva actuaciones y protocolos de colaboración con las Fuerzas de Seguridad de carácter nacional y autonómico para garantizar una protección "especial y adicional" a los diferentes enclaves arqueológicos rupestres existentes en la comunidad.

Así lo reclama a través de una proposición no de Ley que ha registrado para su debate en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento andaluz y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP-A justifica la necesidad de adoptar medidas adicionales ante incidencias como la registrada en la Cueva de los Escolares de Santa Elena (Jaén) cuando "un bárbaro entró con un martillo y un cincel e intentó arrancar de la pared, en la que fue pintada hace casi 4.000 años, la pintura rupestre denominada el hombre-golondrina".

Según los 'populares', este ejemplo de "desprotección" constituye un hecho "muy grave" que hace "imprescindible propiciar una colaboración entre Cultura y Medio Ambiente para que la guardería medioambiental se implique en la vigilancia de estos importantes bienes".

El PP-A lamenta que "la Junta, administración tutelar de estos bienes históricos, carece de protocolos específicos de colaboración con distintas Consejerías, así como con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" y destaca que el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realiza cada año más de 500 actuaciones por expolios arqueológicos en toda España, "con Andalucía a la cabeza".

Para leer más