Santa Rufina y la Inmaculada Concepción de Velazquez regresan a la Fundación Focus-Abengoa

Actualizado 04/08/2015 18:11:50 CET

Las pinturas han sido contempladas por casi 800.000 visitantes en Viena y Paris con ocasión de la gran exposición sobre Velazquez

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Focus-Abengoa ha anunciado este martes que los lienzos de Santa Rufina e Inmaculada Concepción de Velazquez pueden ya verse de nuevo en su sede del Hospital de los Venerables de Sevilla, tras su participación en la gran exposición internacional sobre Velazquez que ha tenido lugar en Viena y Paris desde el pasado otoño.

Así lo ha dado a conocer la fundación en una nota de prensa, en la que ha explicado su colaboración con el préstamo temporal de las pinturas de Santa Rufina e Inmaculada de Velazquez a las prestigiosas muestras que durante el otoño de 2014 y primavera de 2015 han sido dedicadas al artista, en el Kunts Historisches Museum de Viena, en la que ha sido "la mayor retrospectiva que se haya hecho nunca en Europa central", y que posteriormente ha podido verse en el Grand Palais de Paris organizada por el Museo del Louvre.

En este sentido, la muestra, que ha recibido más de 800.000 visitantes entre ambas ciudades, ha obtenido el reconocimiento internacional de la comunidad científica por el "gran esfuerzo" realizado para dar a conocer en toda su magnitud el genio de este artista universal.

La ciudad de Sevilla ha estado representada por la Fundación Focus-Abengoa con dos de sus principales obras, que han convivido con pinturas tan importantes como 'La Fragua de Vulcano', del Museo Nacional del Prado; 'La Venus del espejo', de la National Gallery de Londres; o 'El Aguador de Sevilla', de la Wellington Collection Apsley House de Londres.

La fundación creó en el año 2008 la Colección Permanente del Centro Velazquez, actualmente convertido en un espacio modélico de recuperación del patrimonio perdido de la ciudad. La adquisición del lienzo de Santa Rufina de Velazquez por Focus-Abengoa inició un compromiso de rescate patrimonial y supuso un salto cualitativo que dio origen al Centro de Investigación Diego Velazquez, considerado referente internacional de la pintura y escultura del primer tercio en la Sevilla del naturalismo.