La UNIA realiza un taller de ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento y el Barroco

Publicado 28/11/2015 16:25:38CET

BAEZA (JAÉN), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Campus 'Antonio Machado' de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza del 2 al 4 de diciembre el taller de ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento y del Barroco, dirigido por Javier Marín, de la Universidad de Jaén y director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, y Fernando Pérez, de Capella Prolationum y Ensemble La Danserye.

La UNIA ha informado en una nota de que este taller, de carácter teórico-práctico y complemento del XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, pretende cubrir uno de los aspectos básicos para la interpretación de la música del Renacimiento y del Barroco, la ornamentación y la improvisación, abarcando todo el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII.

El análisis de las normas y reglas presentes en estas fuentes teóricas y, sobre todo, su puesta en práctica directa dará a los asistentes "nuevas herramientas para el abordaje de la música de los siglos XVI y XVIII desde una perspectiva rigurosa e históricamente informada, acorde con la estética que existió en aquel tiempo".

Con esta finalidad, participan como ponentes en el taller Jean Tubèry, del Conservatorio Superior de la Región de París; Eduardo López, de Al Ayre Español, Zaragoza, y Andrés Cea, del Conservatorio Superior de Música de Sevilla; que trabajarán con los alumnos con un repertorio base compuesto por música de los siglos XVI y XVII tanto hispana como italiana con obras, entre otros, de Cipriano da Rore, Tomás L. de Victoria, Giovanni P. da Palestrina, Claudio Monteverdi, Giovanni F. Anerio y Francisco Guerrero.

El taller incluye el concierto 'Motetes, antífonas y villancicos para la Navidad, sencillos y glosados para voces e instrumentos', que tendrá lugar el 4 de diciembre a las 20,30 horas en el Salón de Actos del Campus 'Antonio Machado' de Baeza.

Los destinatarios del taller son estudiantes de Grado Medio o Superior de las Enseñanzas de Música en Conservatorio --o nivel análogo--, de cualquier especialidad vocal o instrumental, interesados en la interpretación de la música antigua; cualquier interesado en conocer estas prácticas durante los siglos XVI y XVII, con un nivel de lectura a vista para ejecutar música en conjunto; musicólogos, investigadores, gestores y críticos que desarrollen su trabajo en la recuperación del patrimonio musical y la música antigua, ya sea desde el punto de vista teórico o práctico.

Asimismo, podrán asistir licenciados/graduados y estudiantes de Máster y Doctorado en Historia y Ciencias de la Música o Música Hispana; profesores Superiores de Musicología y de Música en Enseñanza Secundaria y Bachillerato, y estudiantes del Grado en Historia y Ciencias y de la Música y en Educación Primaria (mención Música o Educación Musical).