Danza de Ullate, teatro de Portillo y ópera de Puccini para abril

Publicado 04/04/2015 11:37:16CET
Puesta en escena de 'El Amor Brujo' de Víctor Ullate
EUROPA PRESS/IMAE/CEDIDA

CÓRDOBA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) del Ayuntamiento de Córdoba presenta una programación para el mes de abril con diversos atractivos desde el teatro a la danza, con la presencia de Blanca Portillo y el Ballet Víctor Ullate, y la puesta en escena de la ópera 'Tosca' de Giacomo Puccini. También destacan el estreno de 'El Lienzo de la Memoria' de Paco Bernal y el colofón al mes con el III Congreso Nacional de Danza.

Según detalla la agenda para el Gran Teatro y el Teatro Góngora, recogida por Europa Press, la programación comienza el jueves 9 de abril con un concierto de temporada de la Orquesta de Córdoba, que interpreta 'Serenata para cuerdas' de Tchaikovsky y 'Serenata número 1' de Brahms, a las 20,30 horas en el Gran Teatro. Ese mismo día y a la misma hora, la Sala Polifemo del Teatro Góngora acoge la presentación del disco 'Orilla del mundo' del pianista Alfonso Aroca, dentro del ciclo 'Tangente Flamenco'.

Al respecto, cabe destacar que con 'Tangente Flamenco' el IMAE presenta un nuevo ciclo de tres conciertos en los que, desde una perspectiva actual, el flamenco y las influencias de otros estilos musicales se dan la mano.

Posteriormente, el viernes 10 de abril llega al Teatro Góngora, a las 20,30 horas, la actriz Blanca Portillo con la obra 'El testamento de María'. Los precios de las entradas oscilan entre los 19 y 21 euros. Con música de Lisa Gerrard y la dirección de Agustín Villaronga, relata la historia de Jesús de Nazaret según su madre.

La actriz protagoniza una "audaz" revisión de la figura de María, "convertida en una simple campesina a quien han robado su único hijo por una decisión divina que no comprende". El irlandés Colm Tóibín ofrece este "sorprendente" monólogo teatral con una María "pagana" que pasa sus últimos días en Efes, "atormentada por el terrible odio que se ha desatado contra Jesús y vigilada por los discípulos de su hijo". Ella sabe que alguno de ellos "escribe mentiras", por eso quiere contar qué ocurrió realmente.

El director Agustí Villaronga lleva a escena la historia en un montaje que recupera el rostro más humano de la Virgen, una mujer que, a las puertas de la muerte, presenta "un calidoscopio de emociones mientras revive los fantasmas del pasado". El artista Frederic Amat firma la escenografía del montaje, que cuenta con música de la compositora y cantante australiana Lisa Gerrard, de 'Dead Can Dance'.

'EL AMOR BRUJO'

Por otra parte, el sábado 11 de abril, a las 20,30 horas, el Gran Teatro acoge 'El Amor Brujo', una revisión de la pieza que Víctor Ullate estrenó el 28 de mayo de 1994 en la Maestranza de Sevilla. Para esta nueva ocasión se estrenan escenografía y vestuario, buscando dar mayor protagonismo a la luz --el fuego fatuo--, presente en toda la trama.

En esta versión se lleva a cabo una apuesta musical rompedora con la inclusión del grupo de 'dark ambience' denominado 'In Slaughter Natives', que se suma a los efectos musicales creados por Luis Delgado para la versión original y que conducen al espectador a una travesía entre la vida y la muerte, un viaje hacia el más allá.

La obra, escrita por Falla a principios del siglo XX y de marcado carácter andaluz, ahonda en el misticismo gitano, acercándose al amor en su forma más primitiva y esencial. Cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de su antiguo amante. Una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza.

La coreografía contiene momentos de gran belleza, como 'Canción del amor dolido', 'Romance del pescador' o 'Canción del fuego fatuo'. Cabe destacar que esta versión incluye tres canciones populares escritas por Manuel de Falla: 'Nana', 'Polo' y 'Asturiana', además de una variación de Paco de Lucía para 'José el eterno amante'. Una nueva versión de 'El Amor Brujo', "distinto en sus formas, pero eterno en su esencia". Los precios de las entradas oscilan entre los 12 y los 30 euros, con descuento del 30% en butacas, plateas y palcos a grupos de diez o más personas.

Mientras, el sábado 18 se produce el estreno absoluto de 'El Lienzo de la Memoria' de Paco Bernal, un autor cordobés afincado en Málaga, con una larga trayectoria como dramaturgo y guionista de cine y televisión. Supone un texto "decididamente contemporáneo de cierto carácter existencial", que apuesta por "la palabra clara y directa" y pone sobre el escenario "el bloqueo del proceso creativo, causado por un suceso trágico en la vida de un pintor, y de cómo esos hechos condicionan su vida y el resultado de su obra", de la mano de 'Trápala Teatro'. A las 20,30 horas en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, con precio de diez euros.

El domingo 19 el Teatro Góngora acogerá el ciclo 'Vamos al Teatro' con 'Pulgarcito... un cuento con mucha miga...' de la compañía 'Teatro Paraíso', a las 18,00 horas, con la dirección y dramaturgia de Iñaki Rikarte y la colaboración de la Delegación de Educación e Infancia y del IMAE. Además, el lunes 20 y el martes 21 habrá funciones escolares a las 10,00 y 12,00 horas.

LA DANZA, A ANÁLISIS

Del miércoles 22 al sábado 25 el Teatro Góngora será el espacio que cuente con una de las citas a resaltar como es el III Congreso Nacional de Danza, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y el IMAE y donde se plantearán las claves de la situación en que dicha disciplina artística se encuentra actualmente.

Al mismo tiempo, el viernes 24 y el domingo 26, el Gran Teatro acoge la ópera 'Tosca' de Giacomo Puccini, con el Coro de Ópera CajaSur; la Escolanía-Escuela de Canto, y la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección musical de Lorenzo Ramos y la dirección escénica de Angelica Dettori. El viernes será a las 21,00 horas y el domingo, a las 19,00 horas, con precios que van desde los 23 a los 65 euros. Es una producción de Amigos Canarios de la Ópera (ACO).

También, el Gran Teatro programa para el jueves 30, a las 20,30 horas, un nuevo concierto de temporada de la Orquesta de Córdoba, que ofrecerá 'Concierto para violín' de Erich Wolfgang Korngold y el estreno absoluto de 'Sinfonía número 1, La otra orilla' de Juan de Dios García Aguilera.

Asimismo, el jueves 30, dentro del ciclo 'Tangente Flamenco', en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, a las 20,30 horas, se representa 'A night in Utrera' de Sergio de Lope, como flauta travesera; Eduardo Trassierra con la guitarra flamenca; Matías López 'El Mati' al cante; JuanFer Pérez con el bajo eléctrico; Javier Rabadán a la percusión, y como artista invitado, Daniel Navarro al baile.