MÁLAGA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada provincial de Cultura, Susana Radío, presentó hoy ha presentado 'Fotomanías 2010', un evento fotográfico del que se celebra este año la segunda edición y que contará con siete exposiciones en la capital y la provincia, talleres, conferencias y montajes audiovisuales.
Radío, que estuvo acompañada del coordinador del proyecto, Carlos Canal, destacó que, tras el éxito de la primera edición en 2009, la Diputación de Málaga "se comprometió a repetir este encuentro con el mundo de la fotografía cada año, variando sus contenidos, enfoques y artistas invitados".
La primera de las muestras que componen 'Fotomanías 2010' se inaugura hoy jueves día 4 en las salas del Centro Cultural Provincial, donde podrá visitarse hasta el 15 de abril, y lleva por título 'El viaje perdido'.
Es una exposición colectiva en la que participan 11 artistas, 11 fotógrafos de renombre y cinco nacionalidades como son Atsuko Arai, Consuelo Bautista, Tiago da Cruz, David Jiménez, Camino Laguillo, Rogelio López Cuenca, Thomas Mailaender, Martín Rueda, Óscar Molina, Navia y Henry Reinke.
Todos ellos hacen una reflexión sobre el significado del viaje, desde sus diferentes puntos de vista. Según explicó Canal, "se trata de un proceso reflexivo y de búsqueda, a través de formatos, soportes y lenguajes muy variados, desde la microfotografía a la macrofotografía, sobre temas clásicos como la memoria, la pérdida de la identidad, el espacio público o el espacio íntimo". "En definitiva, una reflexión sobre la naturaleza de la vida", apuntó.
Según Radío, "el objetivo de la Delegación de Cultura de la Diputación es crear todo un evento alrededor de la fotografía del que puedan disfrutar el mayor número de ciudadanos". Para ello, se ha organizado otras seis exposiciones distribuidas en diferentes salas de Málaga y provincia, así como tres talleres, tres muestras dentro del contenedor audiovisual del Espacio Oblicuo y una conferencia en la Fnac.
"Así, 'Fotomanías 2010' es un proyecto amplio y diverso en torno a la fotografía que, decidido a implantarse en toda la provincia, sale en esta edición a la búsqueda de nuevos espacios, al encuentro con nuevos públicos con el propósito de acercarles la fotografía, de implantarla como medio de expresión artística", añadió la diputada provincial.
En la capital, del 11 de marzo al 27 de abril, habrá una muestra colectiva en la Sala Unicaja Espacio Emergente, que bajo el título 'Dé-voyages', reúne el trabajo de Miguel Azuaga, Cristina Peralta, Erika Pardo, Andreína Márquez, Miguel Rodríguez y Mercedes Pino, todos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, comisariados por el artista Carlos Miranda.
Además, en la Sociedad Económica Amigos del País se inaugurara el 25 de marzo la muestra de Ricky Dávila 'No vodka on the moon', que permanecerá abierta hasta el 10 de mayo.
EN LA PROVINCIA
En cuanto a la provincia, habrá cuatro exposiciones procedentes de los fondos del Centro Andaluz de la Fotografía que viajarán a otros tantos municipios. Así, 'Los oasis de Egipto', de Jordi Esteva, estará en Coín del 10 de marzo al 9 de abril; y 'Más allá del horizonte', de Carlos Barrantes, se podrá ver en la Casa-Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria del 12 de marzo al 2 de mayo.
Asimismo, 'Mujeres sin tierra', de Clemente Bernard, estará en Archidona del 7 de abril al 14 de mayo; y 'Antologías y fotografías recientes', de Ilan Wolff, se podrá visitar en Álora del 8 de abril al 20 de mayo.
TALLERES
Por otra parte, en el apartado formativo, habrá tres talleres en el Centro Cultural Provincial, titulados 'Acerca de lo documental en fotografía', del 15 al 19 de marzo; 'La fotografía como visión personal', de Ricky Dávila, del 22 al 26 de marzo; y 'Detrás de la cámara (hacia un proyecto personal)', de Óscar Molina, del 5 al 9 de abril.
Esta programación se completará con una conferencia de David Jiménez el 9 de marzo en la Fnac, las proyecciones del Espacio Oblicuo, así como varios documentales dentro del ciclo DOCMA alrededor del mundo de la fotografía.