Diputación pone la primera piedra del museo dedicado al escultor Torcuato Ruiz del Peral, en Exfiliana

Publicado 25/10/2014 16:07:58CET
Colocando la primera piedra
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo dedicado al escultor granadino Torcuato Ruiz del Peral en la localidad de Exfiliana, dentro del municipio del Valle del Zalabí, está más cerca de convertirse en realidad. Y es que la infraestructura, con un presupuesto total previsto de 305.149 euros y promovida por la Diputación de Granada, a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, ya tiene colocada su primera piedra.

Según informa en una nota la Diputación, el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, ha indicado durante el acto que "será un referente nacional" que "supondrá un estímulo para la comarca y la provincia". En el mismo también estuvo presente la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, quien detalló que el museo, con una superficie total construida de 247,11 metros cuadrados, estará dotado de dos grandes salas polivalentes repartidas en dos plantas "que quedarán a disposición de los vecinos para su uso y disfrute". La primera fase de la obra se llevará a cabo con una partida presupuestaria de 115.000 euros.

"Estamos ante un proyecto muy funcional y bastante bien integrado en el entorno, pues su terminación será en con un revestimiento monocapa blanco, a la vez que dispondrá de un gran cubo de cristal que aportará luz al edificio, mezclando luces cenitales e indirectas", ha añadido Hernández.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha destacado que "la cultura aquí también tiene que ser un referente" y se ha mostrado "satisfecho con este proyecto dedicado a uno de los escultores más insignes que ha dado la historia de nuestra provincia", autor de piezas tan destacadas como la Virgen de las Angustias de la Iglesia Santa María de la Alhambra o el coro de la catedral de Guadix, entre otras.

"Hoy, ponemos de manifiesto que la Diputación de Granada gobierna por y para toda la provincia y que el hecho de que un pueblo como Exfiliana, en el Valle del Zalabí, cuente con una infraestructura en la que se han invertido más de 300.000 euros en los tiempos que corren, no es fácil, pero yo adquirí ese compromiso con la provincia y aquí estamos hoy para hacerlo realidad con la colocación de su primera piedra", ha aseverado Pérez.

Además, ha añadido que "no son tiempos de hacer proyectos grandes ni costosos, pero éste que nos trae hoy aquí creará riqueza, empleo y vida en una de las áreas rurales de nuestra provincia, y eso es lo que yo quiero para Granada". El presidente de la Diputación ha remarcado que el Museo dedicado al escultor granadino Torcuato Ruiz del Peral "será un estímulo para la comarca y la provincia" y un "referente arquitectónico tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

VISITA AL VALLE DEL ZALABÍ

Tras el acto de colocación de la primera piedra en Exfiliana, Pérez se trasladó, en el marco de esta visita institucional a Valle del Zalabí, al Ayuntamiento del municipio en compañía de concejales del Partido Popular ante la ausencia del alcalde, Manuel Aranda, "a quien me hubiera gustado ver y con quien he intentado reunirme en varias ocasiones, procurando cuadrar nuestras agendas para hacer cosas por el pueblo, sin éxito".

En este sentido, el presidente provincial ha subrayado, en presencia del diputado provincial José Antonio González Alcalá, que "los brazos de la Diputación de Granada están abiertos a todos los vecinos de Exfiliana y del Valle del Zalabí y, por supuesto, como es lógico, a su máxima autoridad". Tras la reunión en el Ayuntamiento, Sebastián Pérez pudo charlar con vecinos de Alcudia de Guadix durante un recorrido en el que se interesó de primera mano por los principales problemas de la localidad.