Actualizado 10/04/2014 19:17 CET

Las jornadas de Patrimonio llegan a Alájar para mostrar el arte, la cultura y la tradición de la Sierra

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en Alájar.
EUROPA PRESS

HUELVA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha afirmado este jueves que la Sierra onubense, por su riqueza natural, cultural y patrimonial es "la joya de la provincia", y que "es nuestro deber respetarla, mimarla, defenderla y darla a conocer". Caraballo ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas de Patrimonio de la Sierra que, en su vigésimo novena edición, se celebran en Alájar para mostrar el arte, la cultura y la tradición.

Caraballo ha destacado que la implicación de las administraciones, los municipios y las asociaciones es "fundamental" para avanzar en ese objetivo y ha animado a los serranos a trabajar unidos "y seguir sumando para seguir creciendo", según ha informado la Diputación en una nota.

Para el presidente de la institución provincial, desde la primera edición de las Jornadas de Patrimonio, hace casi 30 años hasta hoy, la percepción del patrimonio "ha cambiado muchísimo y hoy lo valoramos de una forma muy distinta, ya que somos más conscientes de lo amplia y variada que es la riqueza de la Sierra de Huelva y que su patrimonio va más allá de castillos e iglesias: comprende la naturaleza, la gastronomía, las tradiciones y las costumbres y la creación artística, entre otras".

Un cambio que, a su juicio se debe en gran parte a la celebración de estas jornadas y a la labor de sensibilización y concienciación que ha ido calando hondo en la población serrana. Respecto a esta edición, que se celebra desde este jueves hasta el próximo domingo, Caraballo ha agradecido la implicación tanto del Ayuntamiento como del movimiento asociativo de la localidad, con la Asociación Cultural de mujeres 'La Lozana' a la cabeza, y la Federación de Asociaciones Culturales de la Sierra.

"Habéis trabajado de forma incansable en las exposiciones, nada menos que 14 muestras temáticas, que son todo un tratado de Arte, Historia, etnografía, y cultura serranas", ha afirmado. Un extenso programa de temas que abarcan desde los oficios antiguos y labores del campo al patrimonio cinegético, pasando por el tesoro religioso de la Iglesia de San Marcos y de la Reina de los Ángeles, lo que ofrece "mucho por ver y por hacer este fin de semana en Alájar".

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Como novedad, en esta edición se incluyen dos actividades al aire libre: una observación astronómica del cielo nocturno de Alájar --turismo astronómico como un valor para la conservación medioambiental y para el desarrollo turístico sostenible de los pueblos de la Sierra-- y una ruta de senderismo a la ermita de San Bartolomé, ambas programadas para el viernes.

Respecto a Alájar, municipio donde las Jornadas de Patrimonio recalan por primera vez, Caraballo ha dicho que es "un ejemplo de toda la cultura y patrimonio de la comarca". Declarada Conjunto Histórico-Artístico, junto con la Peña de Arias Montano, Alájar cuenta con un vasto patrimonio cultural y paisajístico, "porque si desde toda la Sierra es posible admirar vistas espectaculares, el balcón por excelencia lo tenemos en este singular monumento que es la Peña de Arias Montano", humanista al que esta edición dedica una ponencia.

Ignacio Caraballo ha asegurado que en la tarea de salvaguardar el patrimonio cultural y divulgarlo, "la Sierra va a contar siempre con la Diputación de Huelva, porque esta cultura enriquece a toda la provincia y la engrandece". Este año la institución provincial ha contribuido a las jornadas presentando la reedición que ha llevado a cabo el servicio de Publicaciones de la Diputación del libro, 'Crisis agraria en la sierra andaluza' de Bernard Roux, y, la edición facsímil del documento del 'Privilegio del villazgo de Alájar', título de independencia de esta localidad serrana, que data del 1.700 y que ha reeditado el servicio de Archivo de la Diputación, presentada por el jefe del Servicio, Félix Sancha.

En la inauguración de las jornadas el presidente de la institución provincial ha estado acompañado por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza; por el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de la Sierra, Ignacio Garzón; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Manuel Guerra, y la alcaldesa del municipio, Carmen Osorno.