Jaén.- Cultura.- Un documental y la exposición de 'La tía tula' abren este martes la XIV Muestra de Cine Español Inédito

Publicado 02/03/2015 18:16:18CET

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La XIV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que organiza la Diputación Provincial, abre este martes su programa de actividades con la proyección del documental 'Silencio en la sala', dirigido por Juanjo López y Jorge Pastor, y la inauguración de la exposición 'Cincuenta aniversario de la película La tía Tula, de Miguel Picazo', que permanecerá en el Centro Cultural Baños Árabes de la capital jiennense hasta el 29 de marzo.

La exhibición de 'Silencio en la sala', en la Biblioteca Provincial, servirá para abrir el programa de proyecciones especiales incluidas en esta edición de la muestra, y forma parte de las iniciativas con las que se garantiza presencia jiennense en este evento, junto a la emisión de 'Nudo Cuadrado', de Ángel Cagigas, o de cortometrajes presentados a las dos ediciones celebradas del concurso 'Rodando por Jaén', organizado por la Diputación.

Por su parte, la mencionada exposición sobre la película 'La tía Tula' --cuya inauguración está prevista para las 19,00 horas-- se compone de 50 paneles que incluyen materiales gráficos y documentales sobre este largometraje, así como sobre su rodaje y su director, el cineasta cazorleño Miguel Picazo, según ha informado la institución provincial.

La decimocuarta edición de esta muestra de cine, que dirige Enrique Iznaola, se desarrollará hasta el día 14 y contempla la proyección de unas 25 películas, más de una treintena de cortometrajes, mesas redondas, encuentros y una exposición, entre otras actividades.

Entre los títulos que se podrán ver figuran varios preestrenos, como los de 'Negociador', de Borja Cobeaga; 'Little Galicia', de Alber Ponte, y 'La luz con el tiempo dentro', de Antonio Gonzalo, biografía de Juan Ramón Jiménez con la que se clausurará la muestra.

Además, contará con la presencia de personalidades de la industria del cine como los actores Carlos Álvarez Novoa o Ana Fernández; directores como Borja Cobeaga, Luis Marías o Carlos Saura, que recoge este año el Premio 'Miguel Picazo' en un acto que se celebrará en el Teatro 'La Merced' de Cazorla el día 6.

Además de en las salas del Centro Comercial 'La Loma' de Jaén, se podrán ver películas en espacios como la Biblioteca Provincial o el Pósito de Linares, que acogerán la proyección de una antología de cortometrajes argentinos o el pase de otras producciones como las películas 'En tierra extraña', de Icíar Bollaín, o 'El tren de la libertad', en la que participará Oliva Acosta, una de las directoras de la cinta, proyecciones estas dos últimas que se enmarcan en el Ciclo 'Cima Mujer y Cine', con el que el festival se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, la Delegación de Educación acogerá las proyecciones para institutos de la provincia, en las que este año será protagonista la película 'Wilmed, el último bosque mediterráneo', de Arturo Menor, un documental grabado en Sierra Morena.

 

Lo más leído

  1. 1

    Salvamento busca a un pesquero de Cádiz desaparecido en aguas de Marruecos con seis tripulantes a bordo

  2. 2

    Asociación de Transexuales firma un convenio con una empresa para la contratación de personas trans

  3. 3

    CGT denuncia que el diputado de Vox Rodrigo Alonso ha "arrancado" documentos del tablón sindical del Parlamento

  4. 4

    Los críticos del PSOE de Sevilla reúnen a "97 personas de cuatro agrupaciones convocadas" y prevén recorrer la provincia

  5. 5

    Detenido en Caniles (Granada) por matar a su mujer en el domicilio familiar

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista