Jaén.- Cultura.- Mengíbar dedica este sábado una jornada a Isabel la Católica, cuyo féretro pernoctó en la localidad

Publicado 21/02/2015 6:04:31CET

MENGÍBAR (JAÉN), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La figura de la reina Isabel la Católica centra este sábado la I Jornada Histórica Villa de Mengíbar, que se va a desarrollar en dicha localidad jiennense, en cuya iglesia de San Pedro pernoctó la soberana cuando ya iba en su féretro camino de Granada, el 12 de diciembre de 1504.

Mengíbar quiere recordar así el "papel significante" que tuvo la reina en la vida del municipio con una jornada organizada por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento y el Grupo de Amigos de la Historia, y que a lo largo de todo el sábado incluirá una serie de ponencias.

En concreto, la jornada arrancará en la Casa de Cultura a las 11,00 horas con el acto de inauguración, en el que está previsto que participe el alcalde, Gil Beltrán; la edil de Educación y Cultura, Francisca Gálvez, y el Cronista Oficial, Sebastián Barahona.

Este último se encargará también de la visita guiada a la iglesia de San Pedro programada en el marco de esta jornada, en la que Emilio Plazas, Antonio Pérez, Juan Lanzas, Manuel Jesús Mimbrera, Andrés Civantos y Juan Cazalilla ofrecerán ponencias sobre las "repercusiones en Mengíbar" de Isabel I de Castilla, la sociedad durante su reinado, el Gótico isabelino, la literatura en la época de los Reyes Católicos, la "evolución histórica y curiosidades" de las monedas de la Edad Media en Hispania y el descubrimiento de América.

Además, el programa de las jornadas, consultado por Europa Press, incluye visitas guiadas a la Casa Palacio y la Torre del Homenaje de Mengíbar, a cargo, respectivamente, de Emilio Plazas y Pilar Ramírez, y ya por la tarde una degustación gastronómica de productos de la época.

A partir de las 18,00 horas, las jornadas enfilarán su tramo final con las ponencias 'Los hijos de los Reyes Católicos en Mengíbar', 'Desarrollo de la cartografía en el Renacimiento' y 'El testamento de Isabel la Católica', pronunciadas, respectivamente, por Sebastián Barahona, Gema Zarrías y Francisca Gálvez. La jornada quedará clausurada a las 19,00 horas.