Jaén.- Cultura.- El Museo Provincial programa visitas guiadas y conferencias esta semana con motivo del Día de Andalucía

Publicado 21/02/2015 11:27:34CET

JAÉN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Provincial de Jaén desarrollará, a lo largo de esta semana, un programa de actividades con distintas visitas guiadas y conferencias, con motivo del Día de Andalucía, que será el próximo sábado 28 de febrero.

En una nota, la Junta de Andalucía ha informado de que este programa de actividades comenzará el próximo martes con una visita guiada en la que participarán los usuarios del centro de día 'Andaluces de Jaén' de la capital.

Durante la actividad, las personas mayores del centro conocerán el recorrido temático 'La Cultura Ibérica', en el que podrán disfrutar de los conjuntos escultóricos de Cerrillo Blanco y El Pajarillo, así como la reproducción exacta de la Cámara Sepulcral ibérica de Toya.

La iniciativa concluirá en la sección de Bellas Artes, en la que los asistentes podrán contemplar esculturas y pinturas que van desde el siglo XIV hasta el siglo XX, de pintores como Rafael Hidalgo de Caviedes, José Nogué, Antonio López o Manuel Ángeles Ortiz.

"Con esta actividad queremos abrir las puertas de esta instalación cultural a la ciudadanía para que pueda disfrutar del patrimonio cultural de nuestra tierra con un viaje que va desde restos arqueológicos procedentes de Castellar, Huelma o Porcuna, hasta obras de arte de pintores jiennenses", ha apuntado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero.

De esta forma, el programa de actividades continuará por la tarde de ese mismo día con una visita comentada al espacio dedicado a Margaret Keane y Tim Burton, y una sesión de cine forum de la película 'Ed Wood', del director estadounidense.

Por otro lado, el jueves se desarrollará la conferencia 'Aureolas y cañones entre España y América. El valor de las imágenes sagradas durante la independencia', a cargo de la doctora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, María de los Ángeles Fernández.

Esta actividad se enmarcará dentro del programa 'Jueves en el Museo', que hasta el próximo jueves va a celebrar un total de seis conferencias "en las que se tratarán temas como los estilos musicales en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o los objetos singulares en los hogares sevillanos en el siglo XVII", ha explicado Caballero.

Por último, la dirección del Museo Provincial ha preparado una serie de visitas comentadas a las secciones de esta instalación cultural el 28 de febrero, entre las que destaca el itinerario comentado a la muestra temporal 'Ellas hicieron y hacen historia', donde se recogen obras del alumnado de la pintora jiennense Teresa Ortega y que tiene el objetivo de exhibir la biografía de mujeres "que han destacado por su papel en el ámbito artístico".