Jaén.- Cultura.- El profesor Miguel Ángel Chamocho, natural de Andújar, ingresa en la Academia Andaluza de la Historia

Publicado 09/01/2015 19:12:56CET
Jesús Estrella impone una insignia de la ciudad a Miguel Ángel Chamocho
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR

ANDÚJAR (JAÉN), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Jaén (UJA) Miguel Ángel Chamocho es desde viernes miembro numerario de la Academia Andaluza de la Historia, siendo el primer andujareño que ingresa en la institución regional, fundada en 2009, que organiza más de un centenar de actividades al año para difundir la riqueza de la historia andaluza.

Así lo ha destacado el Ayuntamiento de Andújar (Jaén) en una nota en la que ha informado del encuentro que por la mañana ha mantenido el alcalde de la ciudad, Jesús Estrella, con el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, los máximos representantes de la Junta de Gobierno de la Academia Andaluza de la Historia y el propio Chamocho.

El encuentro ha sido así previo al acto académico de ingreso de Chamocho en la Academia Andaluza de la Historia, fijado para la tarde de este viernes en el Palacio de los Niños de Don Gome, en Andújar, que incluye un discurso a cargo del citado profesor titulado 'La Junta Central Suprema de Andújar o de las Andalucías, 1835', que será contestado por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada José Rodríguez Molina.

La Academia Andaluza de la Historia "cuenta con una filosofía más moderna que otras academias, al incorporar miembros jóvenes que acrediten suficientes méritos, garantizar la paridad en sus estatutos y contar con un funcionamiento descentralizado". Actualmente coordina sus iniciativas desde el Ateneo de Sevilla, al que pertenecen algunos miembros de su Junta de Gobierno.

El alcalde iliturgitano ha impuesto a Miguel Ángel Chamocho una insignia con el escudo de Andújar y ha calificado de "histórica" la jornada de este viernes por ser la "primera vez que se produce el ingreso de un hijo de Andújar en la Academia, un joven investigador y erudito que, en la medida que se integra en la institución, se erige en un personaje insigne de su ciudad natal".

Antes de ingresar en la Academia, el profesor de la UJA ha manifestado sentirse "muy orgulloso y emocionado por poder defender el discurso de ingreso en mi tierra, con una temática tan puntera para la historia de Andalucía como es aquel movimiento revolucionario que se gestó en 1835, que puso en jaque al Gobierno de la nación, para de alguna manera consolidar el Estado constitucional en España".

Según se recoge en la invitación al acto de ingreso de Chamocho, su discurso aborda el movimiento histórico liberal y burgués de verano de 1835, que fue germen del resurgir del fenómeno de las juntas provinciales, y de la creación de la Junta Central Suprema de las Andalucías, cuya sede estuvo en Andújar.