Actualizado 10/11/2014 10:14 CET

Secretario general de Icomos cree que la candidatura de la catedral a Patrimonio "sigue siendo difícil"

Vista del interior de la Catedral de Jaén.
EUROPA PRESS

No obstante ve argumentos a su favor, como ser un "eslabón" en la influencia de Vandelvira en América

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Icomos en España y profesor de la Universidad de Sevilla, Víctor Fernández Salinas, considera que la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio Mundial de la Unesco "fue y sigue siendo difícil", pero también cree que hay "algún argumento" a favor de la misma.

"La vi difícil en su momento y sigue siendo difícil", ha dicho Fernández a Europa Press coincidiendo con su participación en Córdoba en un acto de conmemoración de los 30 años de la declaración de la Mezquita como Patrimonio Mundial. No obstante, ha rechazado que pueda tratarse de una candidatura "oportunista".

El experto de Icomos considera que el templo renacentista sí tiene "algún argumento" a su favor y, en ese sentido, ha apuntado a la consideración de la catedral como "un eslabón" para conocer la influencia que la obra de Andrés de Vandelvira y otros autores que trabajaron en Úbeda y Baeza y la labor de cantería realizada tuvieron en América.

"Ese valor universal y excepcional de las dos ciudades es por su influencia en América y la catedral es un eslabón para conocerla", ha incidido el experto del Icomos que, según ha recordado acompañó a la comitiva de Icomos a Jaén pero tuvo un "papel secundario" al no poder votar por una candidatura de su país.

"Aunque Icomos no lo vio, en mi opinión personal sí hay argumentaciones que podrían apoyar la ampliación" con la incorporación de la catedral de Jaén al conjunto monumental renacentista de las ciudades de Úbeda y Baeza, ha recalcado.

Cabe recordar que la candidatura de la Catedral se retiró de forma "táctica" en el mes de mayo tras el informe desfavorable de Icomos y no llegó a presentarse ante la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial.

Ese pronunciamiento de Icomos mantenía que, si bien el expediente basaba en la Catedral como "obra clave" de Vandelvira, esono es adecuado porque, ""si bien no se discute su contribución a la arquitectura renacentista en España, "fue parte de una difusión más general de la cultura arquitectónica española que no puede estar directamente conectada" a Vandelvira y la seo jiennense.

El informe tampoco compartió que el templo se integre en un entorno de innovación tecnológica generada por Vandelvira en Úbeda y Baeza con una escuela de cantería de primer nivel que se manifiesta en otros edificios del Nuevo Mundo. "Su fecha como monumento completo es demasiado tardía para ser descrita como introductoria de las ideas del Renacimiento en España", añadía.