Un concierto de Josu de Solaun abre este jueves el Concurso Internacional de Piano Premio Jaén

Publicado 09/04/2015 6:00:09CET

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, organizado por la Diputación, arranca este jueves con el tradicional sorteo con el que se decidirá el orden de intervención de los participantes y el concierto inaugural de Josu de Solaun.

La primera de las citas, el sorteo que decidirá en qué orden actúan los aspirantes a hacerse con este prestigioso premio, está previsto a las 19,00 horas en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital. Muy cerca de allí, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, le seguirá, a partir de las 20,30 horas, el recital que abrirá esta 57 edición, a cargo del músico valenciano.

En esta ocasión, se han inscrito 66 pianistas de 22 nacionalidades, aunque no será hasta este jueves, con el referido sorteo, cuando se conozca con certeza el número final de participantes. El jurado que deberá evaluarlos está presidido por Ana Guijarro y cuenta con pianistas de Polonia, Francia, Estados Unidos, Japón y España.

El 57 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén repartirá 52.000 euros en premios, manteniendo la dotación de unos galardones que, en el caso del ganador, supone además de los 20.000 euros en metálico que conlleva, la concesión de una medalla de oro, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y varios conciertos, uno de ellos en Boston (USA).

Además, concede un segundo premio dotado con 12.000 euros; un tercero, con 8.000 euros, así como los premios de música contemporánea o Rosa Sabater de música española, a los que corresponden 6.000 euros. Pianistas de 20 países se han alzado con el primer premio de este concurso que ha visto pasar a algunos de los mejores del mundo en este instrumento.

El compositor almeriense Juan Cruz-Guevara es el autor de la obra obligada de esta edición. 'Soñando María Magdalena' es el título del tema musical que deberán interpretar los participantes que accedan a la segunda prueba eliminatoria, una composición que se ha extraído del Cancionero Popular de Jaén que en su tiempo publicó Lola Torres.

Este certamen vuelve a contar un año más con la colaboración de la Fundación Unicaja Jaén, que, según ha destacado este miércoles en una nota la entidad financiera, patrocina el tercer premio, dotado con 8.000 euros y un diploma. Su implicación se enmarca en el interés por promover y respaldar actuaciones culturales, en concreto, en la música y en Jaén, y forma parte de la gama de iniciativas que la Fundación Bancaria desarrolla para acercar la música clásica y popular al público.

"Es, por su prestigio y su larga trayectoria, una de las principales actividades del panorama cultural de la provincia de Jaén y se suma a toda una serie de actuaciones en apoyo de la cultura y concretamente de la música, en todas sus facetas, que la Fundación Bancaria Unicaja lleva a cabo en la provincia jiennense", ha destacado para aludir a su respaldo a otras, como el Festival de Otoño de Jaén; el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, Etnosur o el apoyo al flamenco con convenios con la Junta y la Federación de Peñas Flamencas.