El bailaor Marco Flores estrena su espectáculo 'Laberíntica' en la Bienal de Flamenco

Marco Flores presenta espectáculo Laberíntica en Bienal Flamenco Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACION MÁLAGA
Actualizado 08/07/2013 19:30:30 CET

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bailaor gaditano Marco Flores, uno de los más reclamados a nivel mundial, estrena este martes a las 21.30 horas en el Teatro Cervantes de la capital su nuevo espectáculo, 'Laberíntica', incluido en la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación Provincial.

La diputada de Cultura, Marina Bravo, que ha presentado esta actuación en rueda de prensa junto al propio Flores y el director escénico y coreográfico, Juan Carlos Lérida, ha agradecido al artista que elija esta Bienal para el estreno "absoluto" de su espectáculo.

"Hablar de Marco Flores es hacerlo de uno de los mejores bailaores del mundo", ha precisado, al tiempo que ha calificado como "impresionante" su puesta en escena. Por ello, ha añadido, "están más que justificadas sus continuas giras por Europa, Estados Unidos y Japón. Es un fuera de serie".

El artista, por su parte, ha agradecido a la Bienal y a la Diputación esta oportunidad al ser un espectáculo "que se basa mucho en el flamenco, y que ha concitado el interés de programadores mundiales".

Ha explicado que se trata de una propuesta "atrevida", en la que no le ha puesto límites a las formas. Asimismo, Flores ha destacado al elenco que le acompaña, con "tres pedazos de cantaoras y bailarines con carreras brillantes como solistas del Ballet Nacional".

El director escénico, por su parte, ha subrayado que Marco Flores tenía muy claro el espectáculo qué quería hacer y con la gente que quería contar. "El esqueleto de la obra parte del flamenco, en el que los hombres se interrelacionan desde el código del flamenco", ha afirmado.

En el escenario, ha continuado, habrá "complicidad, rivalidad, enfrentamiento y sentimientos" para trazar un trayecto que pasa de un laberinto a otro. Es un gran salto de Marco Flores como artista", ha añadido Lérida.

Con Flores bailarán José Maldonado, Jonathan Miró, José Manuel Álvarez y Christian Lozano. Al cante estarán Mercedes Cortés, Inma Rivero y Fabiola Pérez; a la guitarra, Antonia Jiménez y Jesús Núñez, y a la percusión, Quique Terrón.

La dirección artística, la coreografía y la producción corren a cargo del propio Marco Flores, junto a la dirección musical. Además, cuenta con la colaboración de la bailaora Olga Pericet en la dirección escénica con Lérida.

'Laberíntica' empezará con un zapateado para dar paso a cantes de Levante --murciana, minera, cartagenera--. A partir de ahí se suceden diversas escenas en las que están presentes tangos, zambra, soleá por bulería, caña, petenera, bulerías, pregón y romances de la infanta Vengada.

El año pasado este bailaor puso el 'No hay billetes' en la Bienal de Sevilla y en este 2013 ha llenado el teatro Villamarta en el Festival de Jerez. Las entradas están a la venta y se pueden adquirir en las taquillas de los teatros Cervantes y Echegaray, en www.univia.es y en el teléfono 902 360 295. Los precios oscilan entre 11 y 30 euros.