Publicado 23/09/2013 19:55CET

Málaga.- Cultura.- Descubren piezas andalusíes únicas en España durante las obras en una calle del centro de Estepona

Restos arqueológicos Estepona
EUROPA PRESS/ESTEPONA

Se trata de un juego completo de pesas de mármol, del siglo XIV, que se han encontrado "en excelente estado de conservación"

ESTEPONA (MÁLAGA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), José María Guerrero, ha presentado este lunes los nuevos restos arqueológicos aparecidos durante las excavaciones realizadas por el Ayuntamiento con motivo de la remodelación en la céntrica calle Castillo. El edil ha destacado el hallazgo de un juego completo de pesas andalusíes para balanza, datado en el siglo XIV, "del que no existe precedente en España".

El juego íntegro se compone de cinco pesas de mármol, que se han encontrado "en excelente estado de conservación" y que, probablemente, eran empleadas en una de las entradas de la ciudad, en un puesto de cobro de aranceles de mercancías, ha señalado el edil.

Estos utensilios, que se utilizarían como contrapeso en balanzas para medir cantidades, pasarán a formar parte de la colección permanente del Mueso Arqueológico Municipal, que recientemente fue inaugurado.

El concejal ha informado que además de este descubrimiento, han salido a la luz varias estructuras romanas, como muros, tres hornos de cocción de cerámica y varios silos de almacenamiento; así como numerosos fragmentos de vasos cerámicos y ánforas, que en estos momentos están siendo recompuestos para devolverles a su forma original. Estos elementos datan del siglo IV d.C.

El representante municipal ha conectado estos hallazgos con la potente industria conservera que los romanos explotaron en la zona de Estepona, "como muestran también las numerosas piletas de salazón encontradas en el entorno de la calle José Álvarez de la Vega", además de con la villa noble y la iglesia paleocristiana encontradas en calle Villa y entorno de calle Mar.

"Sin duda alguna, las obras de remodelación que estamos llevando a cabo en la zona del casco histórico están dando lugar a importantes excavaciones arqueológicas que están arrojando luz al pasado de Estepona y que contribuyen a engrosar el patrimonio municipal expuesto en el nuestro Museo Arqueológico", ha precisado el concejal.