Publicado 29/03/2014 14:26CET

Málaga.- Cultura.- Festival.- 'Una noche en el viejo México', del director Emilio Aragón, clausura el Festival de Cine

Emilio Aragón presenta 'una noche en el viejo México' en el Festival de Málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Una noche en el viejo México', dirigida por Emilio Aragón, que se ha presentado este sábado en la Sección Oficial fuera de concurso, ha sido la encargada de clausurar la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español.

La cinta, "una historia de tres náufragos de la vida", está protagonizada por Robert Duvall, Jeremy Irvine, Angie Cepeda, Luis Tosar, Joaquín Cosío, Javier Gutiérrez y Jim Parrack.

Así, forzado a abandonar su rancho y su tierra, Red Bovie decide coger el coche y viajar hasta México en busca de aventura y diversión junto a su nieto Gally, al que acaba de conocer. Durante una parada en la noche mejicana conocen a Patty, una 'stripper' que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. En su viaje se cruzarán personajes oscuros que harán que sus vidas tomen un nuevo rumbo.

El director ha explicado en rueda de prensa que la cinta es "una coprodución nortemericana y española, con alma mejicana", que se estrenará en España el 9 de mayo y en Estados Unidos el 16 de ese mismo mes.

Ha dicho que aunque 'Una noche en el viejo México' sea su segunda película, "la considero mi primera cinta de nuevo, porque la he rodado en inglés y con un guión que no es mío", además de que "es otra cultura y otro país". "Parte del equipo es Español pero también norteamericano y son maneras distintas de verlo", ha asegurado.

"El camino ha sido muy interesante y muy bonito", ha incidido Aragón, al tiempo que ha comentado que se trata de una película de personajes. Al respecto, ha asegurado que ha sido "muy afortunado" por contar con este elenco de actores para 'Una noche en el viejo México'.

Por otro lado, ha afirmado que la realización de esta película fue "por una serie de casualidades". Así, ha explicado que tras proyectarse 'Pájaros de papel', su primera película, en la Semana del Cine Español en los Ángeles, se le acercaron unos productores y le preguntaron sin quería dirigir proyectos que no fueran suyos y le dieron un guión.

El director ha añadido que tras una lectura le "gustaba la historia", aunque quería hablar primero con los guionistas para trabajar el proyecto y fue ahí cuando le comentaron que el actor tenía que ser Robert Duvall "y me entregué".

ACTORES

El director, preguntado por cómo ha sido trabajar con Robert Duvall, ha afirmado que con él "todo fluía con mucha normalidad" y que es "una fuerza de la naturaleza". "Mi ejercicio con Duvall fue hablarlo todo previamente y luego a la hora de rodar dejar que las cosas fluyeran", ha explicado.

"Todo fue muy fácil", ha insistido, al tiempo que ha añadido que la película tenía que ser rodada en sólo 23 días, con lo que hubo un trabajo previo "fundamental" con todos los actores.

DIFERENCIAS

Por último, ha comentado que las diferencias entre el cine español y el americano es "básicamente relacionados con los sindicatos o las horas, ya que son muy estrictos en ese tipo de cosas".

Además, ha incidido que también en su caso influye "aterrizar en un set de rodaje donde no conoces a la mayoría de la gente por lo que tienes que hacer el ejercicio de intentar explicarles tu manera de trabajar lo antes posible", así como que "el idioma era un barrera".

No obstante, ha afirmado que cuando lo que tratas es hablar de emociones "al final eso es universal, ruedes en Estados Unidos, China o España. Estamos hablando de un lenguaje universal que todos conocemos".

Por último, ha dicho sentirse "afortunado" de haber hecho este recorrido con la película, porque, como ha añadido "lo que me apetece es hacer cosas bonitas, contar historias interesantes y me da igual hacerlo en Estados Unidos, España o donde sea", ha concluido.