El micromecenazgo hace posible la recreación este domingo del desembarco británico de 1812 en Málaga

Publicado 25/10/2014 14:57:39CET
Recreación del desembarco británico de 1812 en Málaga Asociación Teodoro Reding
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN TEODORO REDING

A partir de ahora se donará a los Ángeles Malagueños de la Noche la mitad de lo recaudado a través de esta campaña

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de micromecenazgo lanzada por la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding ha dado sus frutos, que se materializarán este domingo, en la playa de La Malagueta de la capital, con la recreación del desembarco británico que tuvo lugar en 1812 en Málaga cuando la ciudad aún se encontraba en manos de las tropas napoleónicas.

Un centenar de mecenas, entre empresas, asociaciones y particulares, han apoyado esta campaña de 'crowdfunding', con la que sus organizadores han conseguido recaudar los 1.120 euros necesarios para sufragar parte de los gastos del evento.

Las aportaciones, tal y como han precisado desde la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding, no sólo proceden de Málaga, sino también de otros puntos de España como Granada, Cádiz, Zaragoza, Gerona, Cáceres o Madrid.

Los interesados pueden seguir haciendo donaciones en la página web https://www.verkami.com/projects/9971-ii-recreacion-historic..., ya que "el importe necesario para el despliegue que requiere una recreación de estas características es bastante superior al alcanzado".

El donativo mínimo es de tres euros y, a cambio, se recibe una postal conmemorativa o, si se aporta más, una lámina de la ilustración de edición limitada, entre otras "recompensas".

No obstante, logrado el primero objetivo de financiación, la asociación ha acordado donar, en forma de alimentos, a los Ángeles Malagueños de la Noche la mitad de lo que se recaude a partir de ahora.

El escenario elegido para esta segunda recreación es la playa de La Malagueta, junto a La Farola, donde, a partir de las 12.30 horas, los asistentes podrán revivir, con pólvora, cañonazos y ropajes venidos de otro tiempo, los hechos que tuvieron lugar en la primavera de 1812, cuando una expedición británica desembarcó en la entonces base corsaria napoleónica de Málaga, con intención de asaltarla.

LA GRACE

La cita, de todos modos, comenzará antes, a las 10.00 horas, con un desfile desde la plaza de la Constitución hasta el puerto. Una vez allí, algunos de los participantes en esta recreación embarcarán en el bergantín La Grace y otros tomarán posiciones en la playa de La Malagueta.

Precisamente, La Grace, una embarcación checa réplica de un bergantín del siglo XVIII, será protagonista de esta recreación histórica del desembarco de la Royal Navy en 1812 y del asalto a la antigua Batería de San Nicolás, consiguiendo de esta forma el mayor realismo posible.

Este colectivo está formado por voluntarios de todas las edades, mayoritariamente estudiantes de Historia que, en su tiempo libre y sin ánimo de lucro, investigan y divulgan la historia de Málaga y de España en los siglos XVIII y XIX.