4 de abril de 2020
 
Actualizado 09/01/2015 14:12:42 +00:00 CET

El Museo Picasso Málaga cierra 2014 con más de 410.000 visitas

Colección permanente museo picasso málaga cultura arte pintura turismo arte
EUROPA PRESS/MUSEO PICASSO MÁLAGA

La pinacoteca comienza el año abriendo a partir del lunes 12 de enero todos los días de la semana

MÁLAGA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso Málaga (MPM) cerró el pasado año 2014 con un total de 410.568 visitantes, lo que supone un ligero incremento respecto a 2013, cuando pasaron por la pinacoteca malagueña 406.465 personas. De nuevo, tras el conjunto monumental de la Alhambra de Granada es el museo más visitado de toda Andalucía.

Los asistentes, procedentes de todo el mundo, se contabilizaron tanto en la colección permanente como en las actividades culturales y educativas o en las exposiciones 'El Lissitzky. La experiencia de la totalidad' y 'Picasso TV', han precisado desde la pinacoteca.

Precisamente, con el objetivo de comprometerse aún más con la difusión del arte de Pablo Ruiz Picasso y con la ciudad malagueña, el MPM estrena 2015 con nuevo horario y abrirá, a partir del próximo lunes 12 de enero, todos los días del año; algo que ya venía haciendo de manera puntual con la llegada de cruceros a la capital de la Costa del Sol.

Han destacado la "gran acogida" del público de las muestras del pasado año, caso de 'Picasso TV', que se prorrogó. Todo ello, han recordado, a pesar de la "significativa contracción presupuestaria" de 2014 en comparación con ejercicios anteriores; algo que motivó una reducción y aplazamiento tanto de exposiciones temporales como de actividades.

En el pasado 2014, calificado como un año "de transición", se cumplieron 11 años desde su apertura, momento en el que en dicha pinacoteca se realizó "un continuado proceso de reflexión interna, expresado públicamente en foros y seminarios, con el objetivo de ir adaptando progresivamente sus procedimientos de elaboración de contenidos y método de trabajo a las demandas del siglo XXI".

En este sentido, han precisado a través de un comunicado que el "éxito de visitas" registrado es en parte fruto de esta labor, además de un "reflejo" del aumento del turismo en Málaga y Andalucía.

ACUERDOS Y COLABORACIONES

También han agradecido el apoyo "fundamental, un año más" de la RTVA, como consejero protector, así como Vocento, Grupo Joly y Fundación Aena como socios protectores, incidiendo en que su compromiso con el arte y la cultura "resulta fundamental para el desarrollo de su programación artística".

El pasado año también se firmó un convenio con la Obra Social "la Caixa" que posibilitó el desarrollo de un programa de inclusión y accesibilidad real de todos al arte y la cultura a través de una amplia propuesta educativa. Un reciente acuerdo con la Fundación SGAE y la colaboración de Codorniú han supuesto también el inicio de nuevas alianzas culturales, han recordado.

Colecciones públicas y privadas de todo el mundo colaboraron con el MPM para la realización de su programa expositivo, entre las que, a nivel internacional, destacan, entre otras, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Galerie Berinson, Berlín; Kunstmuseum Pablo Picasso Münster; el Sprengel Museum, Hannover; The Getty Research Institute, Los Ángeles; The J. Paul Getty Museum, Los Angeles; The Russian State Archive of Literature and Art, Moscú; The State Tretyakov Gallery, Moscú; o Van Abbemuseum, Eindhoven.

Entre las instituciones españolas cabe destacar la colaboración prestada por Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz; Colección Juan Manuel y Mónica Bonet, Madrid; Fundación Bancaja, Valencia; Fundación José María Castañé, Madrid; IVAM, Institut Valencià d'Art Modern, Valencia; Museo de Málaga y Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

La Asociación Miguel Romero Esteo; Ateneo de Málaga; Centro Andaluz de las Letras; Festival de Málaga de Cine Español; Fundación Picasso-Museo Casa Natal; Orquesta Filarmónica de Málaga; y la Universidad de Málaga, "han contribuido también a hacer del MPM un escenario de reflexión y encuentro de las artes".

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  4. 4

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios

  5. 5

    Indra retira su actual propuesta de ERTE y rebaja salarial por el brote de Covid-19