SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha afirmado que le resulta "extraño y desconcertante" la posición de la Consejería de Cultura respecto al Tesoro del Carambolo, después de que el consejero, Paulino Plata, haya afirmado este martes que esta pieza "no debería estar expuesta de manera aislada", y ha señalado que, precisamente, el proyecto 'Los tiempos de la ciudad', comisariado por el arqueólogo Fernando Amores, "plantea un recorrido cronológico por la ciudad desde su fundación".
En declaraciones a Europa Press, Montaño ha apuntado que "da la impresión de que el consejero no tiene la información exacta porque habla de que no ve bien que se exponga en solitario, sino con una visión más amplia de la historia de la ciudad, y justamente por recomendación de la Consejería, porque en principio queríamos exponerlo en solitario para darle más protagonismo, planteamos este proyecto del Tesoro del Carambolo explicando un recorrido histórico", asegura.
De este modo, el proyecto 'Los tiempos de la ciudad', comisariado por Fernando Amores, "en quien ya ha confiado la Consejería para muchos trabajos", plantea "un recorrido por la ciudad, en el que las piezas recorren el espacio de tiempo cronológico, acotado en ocho etapas que median desde los inicios de la actividad de la ciudad hasta nuestros días". "Nos parecía una exposición seria y nos sorprenden las palabras del consejero, que parece haberse quedado con el primer proyecto que se descartó hace muchos meses", insiste.
Además, continúa Montaño, "lo que la Consejería ha informado a la Comisión de Bienes Muebles es más desconcertante, porque ven bien que se expongan las piezas de acompañamiento que se han solicitado al Museo Arqueológico y no nos dejan exponer el Tesoro del Carambolo". Y añade: "Lo que pensamos es que los sevillanos no entienden por qué la Consejería pone dificultades a que puede verse el Carambolo, cuando lo más preocupante pudieran haber sido razones de seguridad, y, sin embargo, Cultura no ha puesto inconveniente en ningún momento".
"Nos parece desconcertante y no sabemos que razón real hay detrás para negarle a Sevilla y a quienes visitan la ciudad la posibilidad de ver el Carambolo en el mayor y más importante espacio arqueológico urbano de Andalucía como es el Antiquarium, que recorre la historia de la capital andaluza en doce siglos, y cuya sala temporal nos parecía ideal para exponer el Tesoro", lamenta la delegada, que por otra parte ha recordado que esta pieza tartésica es propiedad de Ayuntamiento de Sevilla.
Por último, y sobre las declaraciones de Plata en las que ha dicho que "la autorización la tiene que dar el Ministerio de Cultura", Montaño ha apuntado que con sus palabras "parece que el consejero de Cultura ponga la pelota en el tejado del otro", y que "con un informe negativo y duro no es fácil que el Ministerio dé el visto bueno". "Nos desconciertan las palabras del consejero, y creemos que la opinión pública no entiende la posición de la Junta respecto al Carambolo, una posición que además ha sido cambiante", concluye.