Actualizado 25/09/2010 20:13

Pendón profundiza sobre los cantes de Málaga en la Peña Flamenca 'El Piyayo'

MÁLAGA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, profundizó sobre los cantes de Málaga en una conferencia celebrada en la Peña Flamenca 'El Piyayo' e ilustrada por la cantaora Virginia Gámez, y el guitarrista Curro de María ilustraron.

Pendón, que hizo un recorrido cronológico de los cantes de Málaga y de su cadena evolutiva, reivindicó la importancia de los estilos vernáculos, desde los preflamencos del verdial, pasando por los abandolaos y malagueñas, hasta los cantes de creación personal más brillantes, según informaron desde el ente supramunicipal en un comunicado.

Así, destacó la importancia de la Málaga cantaora a finales del siglo XIX y la calidad de los cantaores malagueños de esa época, que se hacía patente en los numerosos cafés cantantes, como el conocido Café de Chinitas, entre otros, "que eran verdaderos templos del flamenco". En este sentido, reivindicó la cuna de la malagueña en el municipio malagueño Vélez -Málaga ya que "la malagueña como tal la hace por primera vez Juan Breva y era de Vélez".

Por otra parte, explicó que en la evolución del verdial a los cantes abandolaos se encuentra el fandango de La Jimena, que, por su forma musical, está a medio camino. "Si pudiéramos retrotraernos en el tiempo, tendríamos la evolución cronológica de los cantes de Málaga al completo. Verdiales, abandolaos, malagueña de Niño Vélez y de La Trini".

Asimismo, incidió en la importancia de Málaga en la historia del flamenco pues "es la tierra que ha dado aliento a unas manifestaciones tan ricas como las malagueñas de creación personal, como las de El Canario", al tiempo que subrayó "la rica" diversidad de los cantes de Málaga e hizo referencia a la influencia que éstos han tenido en otras provincias.

Contenido patrocinado