Sevilla.- Cultura.- La Casa de los Poetas rinde homenaje al poeta Rafael de Cózar tras su fallecimiento en diciembre

Publicado 21/02/2015 12:03:04CET

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa de los Poetas, iniciativa del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, ha organizado la celebración de unas jornadas de recuerdo y homenaje al poeta, narrador, ensayista, profesor y artista Rafael de Cózar, fallecido en su casa de Bormujos a finales del pasado mes de diciembre.

El Consistorio ha informado en una nota de que este homenaje tendrá lugar durante los próximos martes 24 y miércoles 25 de febrero, con la participación de un "nutrido grupo de destacados escritores y especialistas" en varias sesiones de ponencias, mesas y lecturas. En reconocimiento, pues, de la persona y el escritor, serán a un tiempo su literatura y su trayectoria vital, los temas sobre los que giren las cuatro sesiones de las jornadas.

De esta forma, todas las sesiones, de entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar en el Espacio Santa Clara. El martes 24, bajo el título general de 'Apuntes para un retrato', se iniciará la sesión dedicada a 'La amistad letraherida', a las 18,00 horas, con las intervenciones de Antonio Hernández, Jesús Fernández Palacios, Francisco Vélez y el actor Juan Diego, y se completará con la mesa redonda 'De Cádiz a Sevilla: placeres, días y literatura', a las 19,30 horas, a cargo de Juan José Téllez, Julio Manuel de la Rosa, Alejandro Luque, José M. García Gil y Francisco Correal.

Por su parte, el miércoles 25, bajo el título general de 'Huellas, recuerdos y versos', se incluirá primero la mesa redonda 'El profesor, el poeta, el compañero', a las 18,00 horas, con Rafael Valencia, Juan Vigorra, Rosa Díaz, Antonio Molina Flores y Lale González-Cotta, cerrándose las jornadas con la lectura 'Poemas para Rafael de Cózar', a las 19,30 horas, a cargo de José Ramón Ripoll, Pablo del Barco, Rafael Adolfo Téllez y Víctor Jiménez.

Rafael de Cózar, nacido en Tetuán en 1951, ha dejado una obra "fecunda y singular" tanto en la creación poética y narrativa como en sus numerosos estudios, ediciones y ensayos literarios, como por ejemplo Narradores andaluces o Poesía e imagen. Asimismo, ha dejado una "huella luminosa" en cuantos le trataron como maestro y catedrático, como compañero en lides periodísticas o gremiales, y también como certeza de "la amistad alegre y honda".