Fallece el pintor Juan Roldán Rodríguez, hijo predilecto de El Viso del Alcor

Actualizado 15/12/2014 10:11:12 CET

Zoido lamenta la pérdida de un artista que "aportó mucho a la ciudad"

EL VISO DEL ALCOR (SEVILLA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pintor Juan Roldán Rodríguez, nombrado hijo predilecto de El Viso del Alcor (Sevilla), ha fallecido en la noche de este domingo en Sevilla, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento visueño, de donde era natural el artista.

Juan Roldán era un pintor que desarrolló una carrera en la que el paisaje se convirtió en el centro de su motivo pictórico. Su atención a la Vega, a la Vega de El Viso, con su diversidad de colores y matices, con su atmósfera esencialmente luminosa, conformó el centro de una buena parte de sus obras.

De esta manera, el pintor llevó el paisaje de El Viso, la esencia visueña, por todo el mundo, ya que "era un visueño orgulloso de su tierra", una tierra a la que ha llevado en su obra en exposiciones realizadas en Londres, en Nueva York, en Estrasburgo, en Madrid, en Barcelona o en San Sebastián.

Su obra forma parte de importantes colecciones y se cuelga en entidades como Endesa, Telefónica, además de los Palacios de Dueñas y Liria de la Casa de Alba, en embajadas como la de España en Londres o la de España en la Unión Europea en Estrasburgo, entre otras. También poseen obras de Juan Roldán la familia Real Española, ya que tenía "una entrañable amistad" con la madre del Rey Juan Carlos I, a la que pintó abanicos y algunos paisajes.

La obra de Juan Roldán se cuelga además en distintas instituciones como la Diputación de Sevilla, en el Ayuntamiento de El Viso, en consejerías de la Junta de Andalucía y en sedes ministeriales.

A lo largo de su carrera ha desarrollado diversas exposiciones, la primera de ellas tuvo lugar en el Viso, y una de ellas sirvió para inaugurar el Centro Cultural Convento de la Merced. Asimismo, una extraordinaria recopilación de sus carteles sirvió como actividad central de los actos de su nombramiento como hijo predilecto de El Viso.

El alcalde de El Viso, Manuel García, ha expresado el dolor del pueblo por el fallecimiento de este "visueño excepcional que tanto valor y riqueza ha sabido dar a nuestra luz y que ha sido embajador con sus pinturas de nuestra esencia y nuestra cultura". Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta este domingo.

Por su parte, en un comentario publicado en su perfil personal de la red social Twitter, recogido por Europa Press, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado también mucho la pérdida del gran pintor Juan Roldán.

Según Zoido, el pintor "siempre decía que Sevilla se lo había dado todo pero él aportó mucho a la ciudad". "Descanse en paz", concluye el primer edil.