Sevilla.- Cultura.- Joaquín Moreno presenta este jueves su poemario 'Largo viaje', ganador del premio Adonáis de Poesía

Publicado 05/03/2014 19:14:56CET

El acto tendrá lugar en la Biblioteca Pública Infanta Elena y contará con la intervención de José Julio Cabanillas y Carmelo Guillén

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue el programa de actividades 'Letras Capitales' en Sevilla, este jueves 6 de marzo, con la presentación del poemario del escritor sevillano Joaquín Moreno, 'Largo viaje', ganador del Premio Adonáis de Poesía 2013 y publicado por Ediciones Rialp. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20,00 horas, y contará con la intervención de los poetas José Julio Cabanillas y Carmelo Guillén.

En un comunicado se recuerda que el programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

El escritor sevillano Joaquín Moreno ha tardado en escribir 'Largo viaje' (Rialp, 2014) más de diez años y entronca con una tradición de poesía escrutadora, en la que el paso del tiempo tiene un marcado protagonismo. Dividido en tres partes, el poemario descubre distintos momentos de la vida de Moreno Pedrosa, primero perdidos, después recuperados, finalmente, redimidos. Con poemas de celebración, de interés por la música, por las lecturas que marcaron al autor, y con guiños frecuentes a los amigos, simbolizados sobre todo en el mar, la casa y la estrella.

'Largo viaje', premio Adonáis de Poesía 2013, se presenta no solo como un modo de afianzamiento en aquellas cuestiones que pueblan la memoria del poeta, sino como una búsqueda de lo esencial del hombre, de sus raíces primigenias, sobre todo expresado con un lenguaje contenido, sin estridencias, de serena clasicidad. El jurado le otorgó el premio "por su perfección formal, por su claridad, no exenta de misterio, con la que se evoca el pasado, la infancia y la amistad, sirviéndose sobre todo de endecasílabos y de alejandrinos blancos poderosamente visuales".

Joaquín Moreno Pedrosa (Sevilla, 1979) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Hispalense, donde imparte clases de Teoría de la Literatura. Dedicado a estudiar las teorías literarias contemporáneas, es autor de un libro sobre la poética de Antonio Carvajal. Además de poemas sueltos en diversas revistas y antologías, ha publicado el libro de poemas 'Desde otro tiempo' (Fundación de Cultura Andaluza, 2002) y forma parte del grupo poético Númemor.