Sevilla.- Cultura.- 'Ruesga Theater Lab' finaliza en Alcalá de Guadaíra con un taller de creación en el escenario

Publicado 04/04/2015 18:42:34CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Ruesga Theater Lab' finaliza este cuatrimestre en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con el taller 'Creación en el escenario: el actor y el escenógrafo', según ha informado el Ayuntamiento del municipio, que en una nota ha destacado que es un trabajo de análisis de las posibilidades del cuerpo del intérprete, "como elemento esencial" en la definición del espacio escénico, y de cómo distintas cualidades espaciales "son herramientas básicas del trabajo de actor".

Asimismo, ha informado de que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 y 17, 18 y 19 de este mes de abril abril en las instalaciones del Complejo Ideal de Alcalá de Guadaíra, donde 'Ruesga Teather Lab' tiene su sede.

Este taller práctico tendrá una duración de 40 horas y se realizará con un grupo reducido de participantes, "con medios para poder expresar las ideas en los recursos más adecuados", bajo la dirección del escenógrafo y arquitecto Juan Ruesga, y del actor, director y dramaturgo Antonio Raposo.

De esta forma, estará dirigido a actores y escenógrafos a fin de que obtengan un "mejor conocimiento mutuo" de las relaciones espaciales que se producen en el escenario durante el acto creativo teatral.

Así, los objetivos del taller contienen una doble vertiente. En el caso de los actores, desarrollarán un análisis activo del texto para configurar una situación que se pueda interpretar, partiendo desde distintas vías, y asimilando el espacio como parte esencial de la propuesta y del lenguaje escénico. Además, trabajarán la interpretación a partir de la interacción de propuestas creativas e incrementar la agilidad en el análisis y conexión con la escena.

Asimismo, conocerán y analizarán los distintos parámetros que componen la propuesta escenográfica y las herramientas que facilita para la interpretación; se promoverá la conexión e interrelación con las propuestas creativas que realiza el equipo de escenógrafos y se potenciará la versatilidad y adaptabilidad del actor a las propuestas que se realicen sobre una misma escena.

Para los escenógrafos, las actividades se centrarán en idear, diseñar y resolver espacios escenográficos a través de la asimilación e interpretación de propuestas dramatúrgicas; en crear un concepto dramatúrgico espacial e interpretativo a partir de un texto planteado sin ningún tipo de directriz dramatúrgica; en esbozar una dramaturgia espacial para trabajar la coherencia tanto textual como escénica o en experimentar con el actor el lenguaje corporal y la capacidad de éste de crear distintos espacios.

Por otro lado, profundizarán en el estudio de la importancia de los movimientos escénicos, así como de las líneas que plantea el espacio a la hora de narrar la historia de un personaje. También investigarán y explorarán con un grupo reducido de participantes, que tengan medios para poder expresar las ideas, los recursos más adecuados. Todos ello dirigido por profesionales expertos que estarán presentes en todas las sesiones de trabajo.

Por último, el Ayuntamiento alcalareño ha explicado que los trabajos se desarrollarán en torno a las obras teatrales 'Woyzeck', de George Büchner, y 'Homo Hominis Lupus', de Antonio Raposo, y que los textos se facilitarán a los inscritos antes del comienzo del taller para su lectura y estudio.

Asimismo, ha subrayado que se ha incorporado la figura del alumno oyente, que no participa directamente en los trabajos pero asiste a todas las presentaciones y desarrollos, pudiendo participar en los debates.