SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El artista sevillano Julián Baena cruza el ecuador de la nueva versión del programa Iniciarte, abierta en 2013, con su exposición 'Mi jefe dice que soy un ingenuo, un soñador', que estará en la sala Kstelar de Sevilla hasta el 21 de noviembre.
La muestra, mediante materiales digitales y analógicos, trata de proyectar hacia el espectador la visión de la realidad actual del autor, transmitiendo una sensación de angustia y desasosiego por la crisis, según informa la Junta de Andalucía en una nota.
Iniciarte es un proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc). Este programa busca la visibilidad de artistas emergentes menores de 35 años que residan en Andalucía.
'Mi jefe dice que soy un ingenuo, un soñador' prolonga el discurso que Julián Baena inició en 2011 con su proyecto 'Living room', donde apostaba por la figuración "para plasmar la realidad que conoce y le acompaña en lo cotidiano". "Es la visión de un joven artista que vive la actualidad social, política y económica que nos rodea, que siente y transmite una sensación de angustia y desamparo ante un escenario de crisis", añade.
En la obra 'Naturaleza muerta' los objetos cuentan trozos de su vida: curriculums, cartas de búsqueda de empleo, virutas de lápices mezcladas con colillas, "un universo simbólico que refleja la intimidad del artista".
La exposición de Julián Baena es "una suma de coherencia en el discurso, potencia visual de las obras y capacidad de transmitir sensaciones y realidades". "Ello permite el acercamiento a su visión y trabajo, que en muchos puntos coincide con el de una generación de artistas emergentes andaluces que se enfrentan a la misma cotidianeidad", según añade.
La pieza '¿Cuánto tiempo vas a quedarte?' revela de forma "melancólica la fugacidad de lo transitorio, reforzando el discurso de sobre la incertidumbre que conlleva la entrada en el mundo adulto".
Baena (Alcalá de Guadaíra, 1989) es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico y Grabado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En los últimos años ha protagonizado dos exposiciones individuales, como 'Seremos náufragos', en el Espacio GB Sevilla, y 'Living room' en la Sala Talavera de Sevilla. A través de distintos programas ha frecuentado ciuades como Lisboa, Tetuan o Barcelona, donde ha intercambiado experiencias con artistas locales.