La versión de Peris-Mencheta sobre 'La tempestad' y el estreno de 'Reconstrucción' llegan al Central

Publicado 16/01/2014 18:13:03CET
La tempestad en versión de Sergio Peris-Mencheta
EUROPA PRESS/TEATRO CENTRAL

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla acoge este viernes 17 y el sábado 18 de enero la adaptación de la obra 'La tempestad' de William Shakespeare a cargo de la Compañía Barco Pirata, con dirección y adaptación de Sergio Peris-Mencheta, que desembarca en una nueva isla llena de magia e imaginación. Por su parte, el sábado 18 y el domingo 19, se podrá disfrutar del estreno absoluto de 'Reconstrucción', de El Punto! Danza Teatro y con dirección de Fernando Lima, quien instalará sobre el escenario su atractivo universo plástico, sonoro y, sobre todo, físico.

La tempestad de Shakespeare es difícil de identificar en un género concreto: mezcla de tragedia, comedia y romance, contiene un poco de cada una de las obras del gran dramaturgo inglés. Se trata de un espléndido tratado sobre los recovecos de la búsqueda del poder, en el que todos los personajes, de manera más o menos evidente, se relacionan con él. Cada uno de ellos intentará apoderarse de lo que más desea: la isla desierta en la que han naufragado, la corona perdida, el reino de Nápoles. Amor, poder, esclavitud y perdón, son los ingredientes básicos de esta historia que transcurre en un escenario poblado de duendes, hadas y actores de gran talento.

Después de un 'Incrementum' lleno de mujeres, Sergio Peris-Mencheta trae una 'Tempestad' llena de hombres, a la moda del teatro isabelino. Así, siete actores-músicos dan vida a más de 20 personajes de la obra de Shakespeare, en una adaptación juguetona, llena de música y humor. Éste es un espectáculo para los sentidos, en que el público desde su entrada se siente parte de la isla, pisa su tierra, siente la brisa marina en el rostro, saborea sus exóticas bayas y se envuelve de la música que surge de las entrañas de la tierra. En este montaje moderno y original, en el que vemos el proceso teatral en escena, las premisas son la imaginación y el juego.

Por su parte, 'Reconstrucción', un espectáculo para tres intérpretes con el que el coreógrafo y bailarín brasileño afincado en Sevilla vuelve al Central, sitúa al espectador ante un viaje sensorial que se puede disfrutar desde el ángulo que parezca: bien acompañando y completando el mapa con su propio bagaje, bien asistiendo al espectáculo como meros espectadores. De cualquier manera, el público siempre tendrá ante él precisión y la fluidez de unos cuerpos que juegan con los límites, ajenos casi siempre a su propia y humana belleza.

Si en su anterior trabajo como creador e intérprete, 'En construcción, dentro de la voz', Lima ponía al individuo en relación con un espacio físico y sonoro en construcción, ahora son los propios cuerpos de los protagonistas los que intenta deconstruir para reconstruirlos de nuevo, no ya como individuos, sino como un cuerpo único al que los tres intérpretes aportan todo su bagaje y una energía muy diferente que viene definida, entre otras cosas, por la formación artística y la edad de cada uno de ellos.