Publicado 23/12/2021 12:51CET

Fundación Unicaja y el Obispado de Málaga renuevan la cesión del Palacio Episcopal para celebrar actividades culturales

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, renuevan convenio sobre el Palacio Episcopal.
El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, renuevan convenio sobre el Palacio Episcopal. - FUNDACIÓN UNICAJA

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fundación Unicaja y el Obispado de Málaga han renovado el convenio de cesión del Palacio Episcopal, histórico edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ubicado en la capital malagueña, para que la fundación prosiga con sus actividades culturales, difundiendo las artes y la cultura, como viene haciendo desde septiembre de 2019.

La renovación del convenio entre las dos instituciones se ha llevado a cabo en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, dando continuidad a la tradicional línea de actuación entre las dos partes.

Según han informado en un comunicado, la Fundación Unicaja, desde que en septiembre de 2019 se hiciera cargo del emblemático edificio, ha diseñado un programa con múltiples y cuidadas acciones expositivas de artistas de primer nivel y muestras de arte sacro, así como una variada programación de actividades, conciertos y conferencias.

El Centro Cultural de la Fundación Unicaja Málaga se ha convertido "en un referente cultural y forma ya parte de manera activa en la transformación cultural que está viviendo la ciudad". Muestra de ello, han indicado, es la actual exposición que acoge, 'Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español en negro', inaugurada esta misma semana, en la que también se exhiben lienzos de otros autores como José de Ribera, Murillo, Goya, Zuloaga y Sorolla.

Durante el último trimestre de este año 2021, el Centro Cultural de la Fundación Unicaja Málaga acogió tres exposiciones al unísono. 'Emilio Prados. El mar de la nostalgia', 'Daniel Quintero. Ibn Gabirol en su milenario' y '2020. Imágenes de un año', en la que la Agencia EFE exhibe las fotografías más representativas del pasado año.

La pandemia obligó a realizar un parón en las actividades planteadas en la sede cultural, que se había convertido desde mayo hasta agosto de este 2021 en el centro neurálgico de los actos del Centenario de la Agrupación de Cofradías gracias a la exposición 'Un siglo de esplendor', que reunió un conjunto de las obras más representativas del patrimonio artístico de las hermandades y cofradías malagueñas.

Con más de 20.000 visitas, 'Un Siglo de Esplendor', organizada con la colaboración del Obispado de Málaga, recaudó 55.200 euros, una cifra que se donó íntegramente a Obra Social del Centenario.

El centro acogió en los primeros meses de este 2021 la exposición del XIV Certamen Fundación Unicaja de Artes Plásticas, en la que se expusieron 35 obras de vanguardia adquiridas y seleccionadas por la institución.

Tras las restricciones obligadas por la pandemia, el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga reabrió en el último trimestre de 2020 con la exposición 'Los Machado. Fondos de la colección Fundación Unicaja', una amplia muestra con cerca de 200 piezas que reunían parte del legado documental original de los hermanos Antonio y Manuel Machado, adquirido por la institución a los herederos de la familia.

Más de 40.000 visitantes se acercaron a disfrutar 'Sorolla tierra adentro', la exposición con la que se abrieron las puertas del Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga en octubre de 2019, con una selección de 111 obras de Joaquín Sorolla que plasmaban la diversidad del paisaje español, con escenas costumbristas del país, "y que resultó todo un éxito".

Además de grandes exposiciones, el centro ha acogido ciclos de conferencias, encuentros divulgativos y conciertos. Y es que en plena suspensión de la Semana Santa 2021, desde su azotea distintas bandas interpretaron música procesional que hicieron las delicias de los malagueños y visitantes que paseaban por los alrededores del emblemático edificio.

Asimismo, y como clausura de la exposición por el milenario de Ibn Gabirol, en el centro se llevó a cabo en noviembre de este año un concierto de música sefardí por el trío 'Milo Ke Mandarini' y una conferencia ofrecida por Manuel Francisco Reina Román bajo el título 'Contexto, perfiles y trascendencia de Ibn Gabirol, El Malagueño'.

Por otro lado, el Centro Cultural Fundación Unicaja en Málaga se ha convertido en estos dos años en escenario de múltiples conferencias y charlas divulgativas. Así, el exembajador Inocencio Arias compartió su visión sobre la actualidad dentro de los 'Encuentros ABC'; y también se habló de ciencia y medicina gracias al ciclo 'Ciencia y Salud', cuando en febrero de 2020 participó Miguel Ángel Martínez González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en las Universidades de Navarra y Harvard.

SU HISTORIA

El Palacio Episcopal de Málaga, levantado junto a la catedral, en la céntrica plaza del Obispo, es una de las grandes joyas de Málaga. El arquitecto maestro mayor de la catedral, Antonio Ramos, fue el encargado de idear, dar forma y arrancar la construcción, a petición del obispo José Franquis Lasso, de este magistral ejemplo del barroco tardío.

Su edificación arrancó a mediados del siglo XVIII, sobre dos palacios ya existentes del siglo XVI. Del Palacio Episcopal destaca la impresionante composición de su fachada principal. Los frontones rectos y curvos de los huecos superiores sobresalen en su portada-retablo, rematada con una hornacina con una Virgen de las Angustias, obra del escultor Fernando Ortiz.

La planta baja del palacio está ordenada en torno a un gran patio central y posee una gran sala de exposiciones temporales de 340,22 metros cuadrados. Mediante dos arcos rebajados, en uno de los laterales, se accede a unas escaleras de tipo imperial de doble tiro y cubierta de una cúpula elíptica con el fresco 'El triunfo de la eucaristía', una obra anónima del siglo XVIII. En las cuatro fachadas de esta planta se disponen balcones, con un registro de ventanas superiores. En el interior conviven otras tres salas de exposiciones junto a una capilla.