Las fundaciones Unicaja y Juan Cruzado reanudan este mes en Málaga capital las rutas culturales para mayores

Re conoce tu ciudad rutas para mayores cultura ocio envejecimiento activo unicaj
FUNDACIÓN UNICAJA
Publicado 17/09/2018 14:32:42CET

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja y Fundación Juan Cruzado reanudan este mes de septiembre las rutas culturales para mayores 'Re-Conoce tu ciudad', una iniciativa, basada en visitas a museos y paseos organizados por la Málaga monumental, que tiene como objetivo fomentar el envejecimiento activo y la participación en la vida pública de la tercera edad.

El programa, que en esta edición finaliza en diciembre, responde al convenio suscrito por ambas entidades, que ya colaboraron en anteriores ocasiones con el objetivo de servir de estímulo para la asimilación de prácticas saludables, así como de favorecer las relaciones sociales entre los participantes y el diálogo intergeneracional.

Las rutas, organizadas por la Fundación Juan Cruzado y patrocinadas por la Fundación Unicaja, se nutren de una red de voluntarios seleccionados y formados previamente por los técnicos de la primera entidad.

A los beneficios sociales y para la salud de las visitas y recorridos, el proyecto supone una oportunidad para que los mayores, que en muchos casos llevan un largo tiempo sin pasear por el entorno turístico, conozcan de primera mano los museos y las transformaciones urbanísticas de la ciudad, según han indicado desde la Fundación Unicaja en un comunicado.

El apoyo a este programa forma parte del interés de la Fundación Unicaja por promocionar actividades de ámbito social y cultural que mejoren la calidad de vida y proporcionen hábitos de vida saludable, especialmente en colectivos como la tercera edad.

La iniciativa prevé contar con la participación de alrededor de 800 mayores, a los que habría que sumar en torno a 40 voluntarios y un número indeterminado de beneficiarios indirectos, entre los que se encuentran algunos de los cuidadores y familiares de las personas que asisten a los paseos.

Los recorridos de Re-Conoce Tu Ciudad, de carácter gratuito, están dirigidos a todos los mayores de 55 años de Málaga. Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 952 04 07 87.

MUSEOS Y PUNTOS DE INTERÉS

Las visitas incluidas en esta edición del programa están pensadas para que los mayores recorran junto a los voluntarios algunas de las zonas más representativas de la ciudad, como es el caso de La Misericordia, con el antiguo edificio de Tabacalera o La Térmica; el puerto, con Muelle Uno y el Palmeral de las Sorpresas; el nudo peatonal del centro; el Paseo del Parque; el entorno del Ayuntamiento; la plaza de Toros de La Malagueta, o Pedregalejo, entre otros puntos.

Los paseos incluyen a algunos de los museos más significativos de la ciudad, entre ellos el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, a los que se añaden otros centros y lugares de interés como el Centre Pompidou Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Carmen Thyssen, el Museo de Málaga o el estadio de fútbol de La Rosaleda.