Unos 22.000 andaluces forman parte del programa de Gestión de Empleo Agrario para poner en contacto oferta con demanda

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:43

HUELVA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa de Gestión de Empleo Agrario (GEA), que estará totalmente activo el 21 de noviembre, integra ya a 22.000 andaluces demandantes de empleo en el sector y pretende poner en contacto las ofertas con las demandas laborales de la comunidad o fuera de la misma.

Según explicó en rueda de prensa el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, más del 80 por ciento de los inscritos proceden de Huelva, provincia donde se ha llevado a cabo el periodo de prueba, seguidos de demandantes de las provincias de Jaén y Almería.

Hasta ahora, el 55 por ciento de los inscritos son mujeres y el 88 por ciento españoles que forman parte de esta aplicación tecnológica que cruza las ofertas con las demandas y, según el consejero, demuestran que "hay suficientes recursos humanos para cubrir la totalidad del sector en Andalucía e incluso de otros territorios".

Así, los trabajadores que se dan de alta en el servicio pueden inscribirse en las campañas en las que estén disponibles para trabajar y elegir el lugar de trabajo, e incluso concatenar campañas. Además, para formar parte del sistema no es necesario estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y es voluntario.

Además de los empresarios andaluces, forman parte del GEA las comunidades autónomas de Castilla la mancha y Cataluña, así como pueden irse incorporando otros territorios.

Por otro lado, el consejero apuntó que "falta que la oferta del mundo agrario sea cada vez más atractiva" ya que los trabajadores andaluces "se desplazan incluso a Francia y este movimiento no existe en el territorio andaluz", así como defendió que "no es un sector refugio sino importante y prioritario".

Esta nueva aplicación "no está vinculada con los contratos en origen ya que el mercado de trabajo requerirá mano de obra en origen o en otros territorios cuando lo necesite", así como valoró que se prioriza que los recursos humanos sean nacionales, "todo aquel que teniendo sus papeles en regla quiera y pueda participar en la campaña".