Actualizado 13/03/2009 21:06 CET

Unos 300 jóvenes asisten a 'Política 2.0: Jóvenes en red' donde se han formulado más un millar de iniciativas

HUELVA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El acto pionero en Andalucía en la aplicación de las redes sociales para la participación de los jóvenes, bajo el título 'Política 2.0: Jóvenes en red', celebrado hoy en Huelva para analizar las medidas que se están desarrollando para evitar los efectos de la crisis entre este colectivo, ha congregado a más de 300 jóvenes, siendo formuladas más de un millar de iniciativas que han sido respondidas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que participó en el acto a través de una videoconferencia, indicó que "gran parte de la ayuda para superar la crisis corresponde a la juventud que son lo mejor y la máxima fuerza".

Durante el acto, Chaves apuntó que el Gobierno andaluz es consciente de los problemas de los jóvenes, entre los que destacó el empleo, la vivienda, los sistemas de enseñanza y sobre todo el presente y el futuro.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, señaló que las nuevas tecnologías y, en particular, Internet ha permitido "un sistema de ida y vuelta" en la política, por lo que la obligación de un político hoy día es "mantener un proceso de escucha activa, ya que no sólo hay que hablar bien, sino escuchar bien".

Durante toda esta semana los jóvenes han participado a través de redes sociales de gran éxito en España --Tuenti, Facebook y Twitter-- enviando sugerencias y preguntas al secretario general de los socialistas onubenses, entre las que Jiménez destacó las referidas a las expectativas de futuro de este colectivo, el plan de reforma universitario de Bolonia y las inquietudes generales de la gente joven.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital, Elena Tobar, subrayó que se quiere convertir en la voz de los jóvenes para que la capital "se complete y vuelva a tener colores", ya que Huelva es "una ciudad que está dormida y que aplica políticas que no llegan a ninguna parte".

El acto ha sido retransmitido de manera íntegra a través de la web del PSOE de Andalucía (www.psoeandalucia.com), por satélite para las televisiones, y ha sido contado en directo también por Internet gracias a la participación de un grupo de blogueros.