El absentismo escolar en la capital se reduce un 84% en los últimos cinco años, según el Ayuntamiento

Actualizado: martes, 14 agosto 2012 21:28

HUELVA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El absentismo escolar en la capital onubense se ha reducido en un 84 por ciento en los últimos cinco años, de forma que, concretamente, se ha logrado pasar de una media mensual del 4,62 por ciento en 2006, a un 0,74 en 2011. Con estos resultados, el Ayuntamiento de Huelva ha valorado el trabajo que desarrolla la Comisión Municipal de Absentismo Escolar para abordar un problema que si bien, como apunta la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Familia y Juventud, Pilar Miranda "no tiene mucha incidencia en la ciudad, al no presentar porcentajes preocupantes, sí existen determinados casos que merecen un seguimiento controlado, porque la educación es básica para la prevención social".

Pilar Miranda ha explicado que desde esta comisión se realizó el pasado año el seguimiento a 5.227 escolares, entre los que fue preciso estudiar 310 casos de absentismo escolar en muy distintos grados. El objetivo general de esta comisión es garantizar que todos los niños sigan una escolarización normalizada en las etapas obligatorias de la enseñanza, "aunando esfuerzos y estableciendo líneas de coordinación entre las distintas administraciones y profesionales implicados en el proceso", ha manifestado Pilar Miranda, según ha informado el Ayuntamiento de Huelva.

En este sentido, en Huelva, se trabaja en coordinación con la Junta de Andalucía a través de una Comisión Provincial, mientras que en la Comisión Municipal están implicados los Servicios Sociales, la Policía Local, los colegios y otros profesionales de equipos de orientación educativa o servicios de atención al niño.

El Ayuntamiento de Huelva se adelantó una vez más a la legislación, poniendo en marcha la Comisión Municipal de Absentismo escolar en el curso 99/00, para trabajar por la reducción de la tasa de absentismo escolar en la enseñanza obligatoria en la ciudad de Huelva.

Sus funciones pasan por la planificación, coordinación, desarrollo y evaluación de las actuaciones incluidas en el protocolo de intervención en absentismo; analizar los expedientes e informes del alumnado absentista o desescolarizado en la localidad y tomar las decisiones pertinentes al respecto; informar a la Comisión Provincial de los casos de absentismo que hayan sido resueltos, a fin de que se conozcan las medidas y estrategias que han dado un resultado adecuado; y trasladar a la Comisión Provincial la relación del alumnado cuya situación de absentismo no haya sido resueltas, para la intervención, en el caso que así lo quiera, de la Fiscalía de Menores.