Acuerdan crear una bolsa de trabajo en el Consorcio de Bomberos para garantizar tres efectivos por parque

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:42

HUELVA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Bomberos de la provincia de Huelva y el sindicato CCOO han acordado crear una bolsa de trabajo, mediante la cual se atenderán las guardias que garantizarán la existencia de tres efectivos mínimos en cada parque. Esta bolsa contará con un presupuesto anual de 35.000 euros que se sumarán a los 180.000 euros ya presupuestados por la Diputación.

Así lo aseguró en rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Luis Rodríguez, quién dejó claro que esta cantidad está presupuestada para los próximos cuatro años, lo que supondrá una inversión total de unos 800.000 euros, con lo que se "garantiza la seguridad, con tres efectivos".

Con este acuerdo, "se distribuirían mejor los turnos", de manera, que los bomberos que lo soliciten entrarán a formar parte de la bolsa y serán llamados para trabajar "cuando sea necesario", con el objetivo de que haya tres profesionales por parque, con lo que "no hay que crear una nueva plantilla" sino "reordenar la ya existente", que cuenta con 150 profesionales.

En este sentido, según aseguró Rodríguez, se trata de "reducir las jornadas de descanso de cuatro días de los bomberos" --continuarían realizando una jornada laboral de 24 horas seguidas-- ya que "es posible que realicen más jornadas al ser una plantilla joven".

El acuerdo, al que CCOO anima a que se sumen el resto de sindicatos representados en el comité de empresa de los bomberos --UGT y CSIF con presencia mayoritaria-- al acuerdo que supone "una modificación de la estructura salarial actual a una configuración más racional" y la consolidación de la plantilla de funcionarios interinos.

El presupuesto total para el Consorcio de Bomberos contra incendios y salvamentos de Huelva para pagar las retribuciones brutas de los trabajadores del mismo más la contribución del Consorcio a la seguridad social, en el período 2009-2012, será de 2,8 millones de euros, que permitirá "la mejora de sus salarios". Además parte del incremento de las retribuciones "quedará vinculado a la productividad".

Asimismo, el sindicato y el consorcio crearán una comisión paritaria de desarrollo, evaluación, y seguimiento de este acuerdo, que por el momento rechaza el sindicato mayoritario CSIF, motivo por el cual no está previsto que los bomberos desmonten el campamento que tienen en la Plaza de las Monjas de la capital desde hace más de mes y medio.

Este acuerdo, basado en el que ya se alcanzó la semana pasada con UGT y CCOO, coincide con la rápida incorporación al servicio de muchos de los trabajadores que habían causado baja médica hace unos días, según indicó el Consorcio ayer en un comunicado.