Adelante Andalucía pide el voto a los jóvenes para “impugnar las políticas laborales que les sitúan en la precariedad”

Publicado 27/11/2018 14:26:38CET
JOSÉ CAMÓ

HUELVA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) - (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ángel Fernández)

Los candidatos de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, y a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo, han pedido este martes el voto a los jóvenes andaluces de cara a las elecciones de este domingo para "impugnar las políticas laborales que les sitúan en la precariedad y en la esclavitud".

Así se han pronunciado en declaraciones a los periodistas en Huelva, concretamente en la Facultad de Trabajo Social, hasta donde se ha desplazado Adelante Andalucía en la duodécima jornada de campaña para mantener un encuentro con estudiantes de Trabajo Social y Relaciones Laborales, un sector que "en Andalucía no está suficientemente protegido".

Rodríguez ha señalado la necesidad de impulsar nuevas políticas en el ámbito del trabajo y de las relaciones laborales "para recuperar derechos", cuando ha hecho hincapié en que ese es precisamente el 'leit motiv' de la candidatura que encabeza.

De su lado, el candidato a la Vicepresidencia de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado que el principal problema de los jóvenes andaluces es el desempleo y la dificultad para acceder a la vivienda, a la par que ha apuntado que "frente al triunfalismo de Susana Díaz, el 47 por ciento de los jóvenes está en desempleo, y de los menores de 20 años, un 61 por ciento".

Tras tildar de "insoportable" estas cifras de paro juvenil, el también coordinador general de IULV-CA ha interpelado a los jóvenes si apoyarán "una Andalucía resignada que mantenga esos niveles de paro, precariedad y falta de emancipación, o de esperanza como la que encarna Adelante Andalucía", que defiende "unas políticas integrales de empleo que introduzcan a los jóvenes en el mercado laboral".

"Les interpelamos a que se incorporen a este proyecto joven y nuevo, y se organicen para construir una sociedad mucho más justa y un proyecto que quiere impugnar las políticas laborales que les sitúan en la precariedad y esclavitud", ha remachado.

PROPUESTAS EN EL PROGRAMA

Entre las medidas que afectan a los jóvenes, Adelante Andalucía propone en su programa electoral, garantizar que en la comunidad haya una Universidad universal, de libre acceso, que garantice el derecho a la formación y al crecimiento individual a nivel cultural y profesional, así como asegurar que las instituciones universitarias cuenten con condiciones de trabajo dignas a todos sus trabajadores y que la universidad sea "motor de transformación económico y social".

De este modo, la confluencia quiere convertir las universidades públicas andaluzas en centros de alto nivel "que a su vez se conviertan en el motor del cambio que Andalucía necesita", mediante un nuevo modelo de financiación universitaria que potencie su especialización y diferenciación; la actividad en I+D+i y su conexión con las empresas andaluzas; que permita a los estudiantes andaluces acceder a las mejores universidades extranjeras y que, a su vez, las universidades andaluzas sean capaces de atraer talento exterior; informatizar la docencia; eliminar trabas burocráticas y dotar a las universidades con el suficiente personal administrativo.

Para recuperar el talento investigador emigrado apuesta por contratar personas con doctorados de excelencia, que se encuentran en el extranjero, "con compromiso de estabilización de sus carreras de investigación en las instituciones donde desarrollen su trabajo". Y por último, defienden un programa de recuperación de investigadores de Andalucía "expulsados del Sistema Andaluz de conocimiento a causa de la falta de impulso inversor en I+D+i", mediante el retraso de la edad a la que se puede acceder a ayudas públicas y convocatorias de acceso.